Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: España y Japón

#Cinemill: España y Japón

El 26 de febrero dio comienzo por primera vez en nuestro país en formato online el Japanese Film Festival Plus[1], que traerá hasta nuestros hogares lo mejor del cine japonés. Una oportunidad para conocer lo más destacado de la cinematografía de otras culturas, en la edición de los premios Óscar de 2020, una película asiática, la surcoreana Parásitos[2] fue una de las triunfadoras de la noche.

El cine Español ha reflejado en la película Los Japón la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río en el siglo XVII, cuya sinopsis es la siguiente

En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano. (Filmaffinity)[3]

Una de las series clásicas de dibujos animados de los años 90, La vuelta al mundo de Willy Fog, es una coproducción hispano-japonesa[4]. Así mismo en los años 60 del siglo XX se produjo el traslado a Japón por motivos profesionales de distintos cantaores de flamenco debido al interés por este arte del público nipón, país donde actuó el conocido humorista Chiquito de la Calzada[5].

La prestación de servicios en distintos países, la protección social y las prestaciones que ello genera se estudia en el ámbito de la Seguridad Social Internacional, con cuestiones como la ley aplicable, las aportaciones a sistemas de previsión social y el cobro de la pensión cuando los períodos que han generado en distintos países. Entre ambos países rige el Convenio de Seguridad Social entre España y Japón, hecho en Tokio el 12 de noviembre de 2008[6].

Todo ello pone de manifiesto que en el ámbito jurídico

¡¡ TODO ES INTERNACIONAL!!

Foto: https://elpais.com/icon/actualidad/2021-02-17/entre-el-terror-y-la-picaresca-la-extrana-y-lucrativa-vida-de-los-cantaores-flamencos-en-japon-en-los-anos-setenta.html



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

Webinar “Las obligaciones de alimentos en las crisis familiares internacionales”

El próximo 4 de mayo de 2021 se celebrará el Webinar “Las obligaciones de alimentos en las crisis familiares internacionales”, organizado por la Cátedra Jean Monnet “Derecho de familia y sucesiones en la Unión Europea” de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.