Social

volver

Eventos y noticias

Simposio de innovación docente y renovación pedagógica en las disciplinas de Derecho internacional (público/privado) y Relaciones internacionales: llamamiento comunicaciones

Simposio de innovación docente y renovación pedagógica en las disciplinas de Derecho internacional (público/privado) y Relaciones internacionales: llamamiento comunicaciones

Hasta el 24 de mayo de 2021 pueden presentarse propuestas de comunicación al Simposio de innovación docente y renovación pedagógica en las disciplinas de Derecho internacional (público/privado) y relaciones internacionales, dirigido por el Prof. Víctor Luis Gutiérrez del Castillo, y que tendrá lugar el 24 y 25 de junio de 2021.

Presentación

El Espacio Europeo de Educación Superior ha suscitado una revisión y puesta al día de los métodos docentes empleados en la Universidad, propiciando el paso de un modelo educativo basado en la enseñanza, a nuevo modelo centrado en el aprendizaje. Las nuevas directrices marcadas sugieren metodologías más participativas y reflexivas en las que el trabajo autónomo del estudiante tiene un mayor protagonismo: frente a los enfoques didácticos centrados en el profesorado, se avanza hacia una enseñanza orientada a la actividad autónoma del estudiante. En este contexto son necesarios nuevas estrategias de formación y evaluación para: a) valorar adecuadamente la adquisición de las competencias propias de la asignatura y b) atender a los distintos ritmos de aprendizaje, condicionados por los conocimientos previos del/la discente, así como por su capacidad cognitiva y su motivación. Estrategias éstas a los que no son ajenas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, herramientas útiles e indispensables para una formación integral en nuestros días. Teniendo en cuenta estas circunstancias, proponemos la celebración de un Simposium de innovación docente y renovación pedagógica en las disciplinas de Derecho internacional (público/privado) y de Relaciones Internacionales con el objeto de crear un espacio virtual de intercambio de experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicho simposium se desarrollará en modalidad virtual en el marco del I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC), los días 24 y 25 de junio del 2021.

Entre los objetivos perseguidos con el simposium destacan los de:

·         Analizar el impacto de la investigación en la docencia

·         Reflexionar sobre los nuevos métodos de innovación docente en el fortalecimiento de las capacidades y destrezas propias de estas disciplinas

·         Promover el intercambio de experiencias exitosas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho internacional y las Relaciones internacionales.

Se invita a la comunidad universitaria a participar con comunicaciones que versen sobre:

·         La aplicación de nuevos métodos en los procesos de enseñanza-aprendizaje: blending learning, moot practice, gamificación, flipped classroom (aula invertida), engagement…

·         Los procesos creativos como estrategia transversal de innovación para la investigación y la docencia.

·         La virtualización de la docencia e investigación del derecho internacional: formación y la docencia on line.

·         Experiencias docentes en el aula, proyectos sobre innovación y acciones de mejora docente.

 

Toda la información disponible aquí.

El cartel del simposio se puede descargar haciendo click más abajo.

Descargar archivo adjunto

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Primera lectura: La STC 157/2021 y las normas para resolver los conflictos de leyes

Os ofrecemos una primera lectura de la STC 157/2021, por la que se declara la inconstitucionalidad de algunos preceptos de la Compilación del Derecho Civil de Navarra, en lo relativo a la competencia exclusiva del Estado para resolver los conflictos de leyes recogida en el artículo 149.1.8ª CE.

Eventos y noticias

12 de octubre: mirando al futuro

Celebramos el día del Pilar y de la Hispanidad de este 2021 todavía con la presencia en nuestra vida cotidiana del Covid 19 pero con una mirada de esperanza, esperamos que con la vacunación y las medidas adoptadas tengamos un futuro de vuelta total a la normalidad en el que podamos volver a festejar nuestras fiestas rodeados de familiares y amigos.