Social

volver

Eventos y noticias

Especial #Cinemill verano: Verano, turismo y landismo

Especial #Cinemill verano: Verano, turismo y landismo

Aprovechamos la publicación por parte de la plataforma Flixolé de las diez mejores películas del fenómeno conocido como landismo[1], protagonizado por el actor Alfredo Landa, para traeros la vinculación de estas películas con nuestra disciplina, y del cine español, el más próximo, como reflejo de la situación social, económica y jurídica de una sociedad en un momento determinado.

Cine, que también ha sido utilizado como herramienta de enseñanza y aprendizaje en otras ramas del Derecho como el Derecho Mercantil, a través del  blog del Doctor José Joaquín Noval, Alfil Abogados[2].

Una de las protagonistas de este fenómeno es Vente a Alemania Pepe, película de los años 70 del siglo XX, que refleja el fenómeno de la emigración española a Alemania, y cuya música fue compuesta por el aragonés, Antón García Abril[3]. Como recordábamos en el post dedicado al compositor, no sería hasta 1974 cuando se reformaría el título preliminar del Código Civil, con la introducción de normas de conflicto de Derecho Internacional Privado.

Establecía el artículo 87 del Código, antes de su reforma en 1981

El matrimonio podrá celebrarse personalmente o por mandatario a quien se haya conferido poder especial, pero siempre será necesaria la asistencia del contrayente domiciliado o residente en el distrito del Juez que deba autorizar el casamiento.

Se expresará en el poder especial el nombre de la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, y éste será válido si antes de su celebración no se hubiera notificado al apoderado en forma auténtica la revocación del poder.

En una época en la que todavía no se había producido el desarrollo que tienen hoy en día los medios de transporte ni su accesibilidad para toda la población, el matrimonio por poder permitía su celebración cuando uno de los cónyuges no se encontraba presente por estar, por ejemplo, en el extranjero.

No hay verano sin turismo, Manolo la nuit hace referencia a la llegada de turistas extranjeros a nuestras costas, tal y como pusimos de manifiesto en nuestra entrada dedicada a la película Érase una vez en Hollywood[4], la Orden de 12 de enero de 1967 creó las Salas Cinematográficas Especiales para la exhibición de películas extranjeras en versión original o subtitulada así como películas españolas declaradas de  interés especial.

Sobre el rodaje de películas americanas en nuestro país trata Vente a ligar al Oeste, Almería fue el lugar de rodaje de uno de los clásicos del género western, El bueno el feo y el malo, dirigida por Sergio Leone, que rodó también escenas en la provincia de Burgos[5]. Película de carácter internacional, que contó con participación española[6].

Un género, el landismo, que además de reflejar la sociedad del momento, tuvo una buena acogida en la taquilla, ya que No desearás al Vecino del quinto, fue la película más taquillera del cine español[7], porque en el mundo del cine

¡TODO ES INTERNACIONAL!

Imagen: https://www.abc.es/play/pelicula/manolo-la-nuit-5118/



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Actas del II Congreso internacional sobre La tutela de los derechos en el entorno digital: hacia un ordenamiento más adaptado al desarrollo tecnológico. Universitat de València 5 y 8 de marzo 2021

Se acaban de publicar las Actas del II Congreso internacional sobre La tutela de los derechos en el entorno digital: hacia un ordenamiento más adaptado al desarrollo tecnológico. Universitat de València 5 y 8 de marzo 2021

Eventos y noticias

Novedad editorial: "Derecho Internacional Privado: Casos Prácticos Resueltos y Razonados". Coords. D. Carrizo Aguado y L. García Álvarez

Se acaba de publicar la obra titulada "Derecho Internacional Privado: Casos Prácticos Resueltos y Razonados", coordinada por David Carrizo Aguado y Laura García Álvarez