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Cinemill: Competencia oficial. España y Argentina, historias para ambas orillas del Atlántico

Cinemill: Competencia oficial. España y Argentina, historias para ambas orillas del Atlántico

Coproducción hispano- argentina cuya sinopsis es la que sigue[1]

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Película que por la forma elegida para su producción nos hace reponer en nuestra pantalla a otras coproducciones hispano argentinas que gozaron del favor del público, como Truman[2], ganadora de cinco premios Goya, o Relatos salvajes[3]que consiguió recaudar más de 4 millones y medio de euros en nuestros cines. Una forma de cooperación cultural entre dos países que supone la participación de técnicos y actores de ambas nacionalidades. La norma que regula las relaciones cinematográficas entre España y Argentina en el ámbito de la coproducción es el  Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual entre el Reino de España y la República Argentina, hecho en San Sebastián el 23 de septiembre de 2018[4]. A nivel multilateral en el ámbito iberoamericano nuestro país forma parte del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, hecho en Caracas el 11 de noviembre de 1989[5]. Como ya recordamos con ocasión de su centenario uno de los grandes actores de nuestro cine, Fernando Fernán Gómez, ostentó la nacionalidad argentina hasta la concesión en 1984 de la nacionalidad española por carta de naturaleza[6].

Una de las cuestiones que plantea la intervención de un elemento extranjero en una relación jurídica que se plantea es la relativa a la alegación y prueba del Derecho Extranjero, recogida en el 281 LEC. Corresponde a las partes la alegación y prueba del Derecho Extranjero, si bien en los casos de imposibilidad de éstas, podrá acudir el juez a mecanismos de cooperación. En el ámbito iberoamericano, España y Argentina forman parte de la Convención Iberoamericana de 8 de mayo de 1979, sobre prueba e información acerca del Derecho Extranjero, hecha en Montevideo[7]. Si bien para poder examinar la relación jurídica será necesario como primer presupuesto que el Tribunal tenga Competencia Judicial Internacional.

Se plantea la posibilidad de reclamar ante los tribunales españoles una compraventa de madera para fabricar decorados realizada entre dos empresas argentinas que fueron utilizados en el rodaje de la película en España y transportados para ello a nuestro país así como la adquisición de botellas de agua de una marca con domicilio en EEUU que debían ser entregadas en Argentina realizada por uno de los actores tras ver durante el rodaje en España un anuncio de dicha marca que se emitía en castellano en la televisión en nuestro país.

La película y el Dipr.

Aprovechamos nuestro espacio para recordar otra efeméride cinematográfica, el 40 aniversario de una de las grandes películas del cine mundial: El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, que fue vista en nuestro país por casi cinco millones de espectadores[8].

Foto: https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=21620#



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