Social

volver

Eventos y noticias

Los hijos nacidos mediante gestación por sustitución no podrán registrarse en España

Los hijos nacidos mediante gestación por sustitución no podrán registrarse en España

En una sentencia pionera, la Sala civil del Tribunal Supremo ha rechazado el acceso al Registro Civil de unos niños nacidos en California mediante gestación por sustitución y a los cuales un matrimonio de varones pretendía inscribir como hijos suyos.

Se trata de la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia sobre la gestación subrogada, y lo ha hecho desestimando el recurso interpuesto por los dos varones contra las sentencias en las que, primero, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, y luego, la Sección Décima de la Audiencia Provincial, rechazaron inscribir en el Registro Civil la certificación expedida por el Registro del condado de San Diego (California) sobre la filiación como hijos suyos de dos menores nacidos en 2008 mediante un contrato de gestación por sustitución. Con ello, el Tribunal Supremo avala la tesis de que no es posible que una certificación registral extranjera de estas características sea inscrita en el Registro Civil español, puesto que la legislación nacional prohíbe la gestación por sustitución.

Esta decisión ha sido tomada por cinco votos frente a cuatro. El criterio contrario a la inscripción de este tipo de certificaciones registrales extranjeras en el Registro Civil español, ha tenido en cuenta consideraciones como el mantenimiento del orden público español, la protección de las mujeres gestantes, que los niños se han convertido en mercancía de compraventa, y que esta práctica permite sólo a los que tienen dinero burlar la ley. Por contra, los cuatro magistrados discrepantes han formulado un voto particular, basándose en la prevalencia del interés de los menores y en la necesidad de reconocimiento jurídico de la realidad social.

No obstante, de acuerdo con el criterio mayoritario de la Sala, los derechos y la protección de los menores quedan garantizados en todo caso mediante la acción de paternidad que puede ejercitar el miembro de la pareja que sea el padre biológico, y por los mecanismos de la adopción que puede activar el otro miembro de la pareja.

Con esta sentencia se trata de resolver uno de los problemas jurídicos que se plantean en España en relación con la gestación por sustitución. Ello es así, puesto que, pese a que en nuestro país el art. 10 Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida dispone que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero", en otros países, y en concreto en el estado de California, sí que es una práctica reonocida legalmente y a su vez, se reconoce legalmente la filiación de los hijos a favor de la pareja contratante. 

Fuentes: El mundo El economista 20 minutos

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

II Congreso Internacional sobre la tutela de derechos en el entorno digital: Hacia un ordenamiento europeo más adaptado al desarrollo tecnológico

Los próximos viernes 5 de marzo y lunes 8 se marzo se va a celebrar el II Congreso Internacional sobre la tutela de derechos en el entorno digital: Hacia un ordenamiento europeo más adaptado al desarrollo tecnológico, dirigido por el Prof. José Juan Castelló Pastor, y que tendrá lugar virtualmente