Social

volver

Estudiantes

Itinerario Millennium 2023-2024

Nº 3. Contenido y fuentes (1)

Nº 3. Contenido y fuentes (1)
1. Lea con atención el post de nuestra sección #viernesconcanción que a continuación se reproduce y conteste a las siguientes preguntas
a. ¿Qué asuntos de los presentados en el post pueden ser objeto de litigación Internacional y por qué? razoné su respuesta
b. Identifique los elementos de extranjería existentes
c. ¿En el supuesto de litigación internacional qué sectores de Derecho Internacional Privado estarían implicados y por qué?
d. ¿En qué dimensión se encontraría la normativa a aplicar en caso de litigación?
2. Diseñe un supuesto que dé lugar a litigación y que reclame la aplicación del Derecho Internacional Privado de la Unión Europea.
#Viernesconcancion: Shakira || BZRP Mussic Sessions, Vol. 53
«Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53» es una canción interpretada por el productor argentino Bizarrap y la cantante colombiana Shakira. Desde su lanzamiento, el pasado 1 de enero de 2023, la canción se ha convertido en uno de los éxitos del momento a nivel mundial, hasta el punto de alcanzar casi 64 millones de reproducciones en Youtube en poco más de 24 horas y ser la más escuchada en 20 países, posicionándose como el debut más grande en la historia de la música en español.
Pero tan grande como el éxito de la BZRP music sessions #53 es la polémica que ha suscitado. 
Por un lado, por los dardos contra su expareja, Gerard Piqué. Fue el pasado junio de 2022 cuando se anunció la ruptura de esta internacional pareja, tras 12 años de relación y dos hijos en común: Sasha, de 11 años, y Milán, de 9 años. La familia hasta el momento tenía su residencia habitual en Barcelona, pero, tras la separación, Shakira tenía intenciones de irse a vivir a Miami, mientras que Piqué quería continuar en Barcelona. En consecuencia, surgió un conflicto por la custodia de los dos hijos menores que tienen en común y, en concreto, por si se producía o no el traslado de su residencia habitual, de Barcelona a Miami. 
Este conflicto, con elementos transfronterizos se resolvió de manera amistosa entre los progenitores, en el que pactaron que la colombiana residirá con Milan y Sasha en Miami, para así huir de la presión mediática a la que están sometidos los niños en España; mientras que Piqué podrá cruzar el Atlántico para ver a sus hijos tantas veces como quiera y los gastos correrían a cuenta de los dos. Tal y como afirmaron ambos en un escueto comunicado: “Hemos firmado un acuerdo que garantiza el bienestar de nuestros hijos y que se ratificará en el juzgado, como parte de un trámite meramente formal”. Ello es debido a que, en España, para que un acuerdo de mediación adquiera el carácter de título ejecutivo es necesaria su elevación a escritura pública o su homologación judicial (arts. 25-27 Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles). 
Este supuesto es un ejemplo claro de un conflicto familiar internacional, en el que en lugar de recurrir para su resolución a la vía tradicional de resolución de litigios (los tribunales) se ha optado por una vía alternativa, amistosa y menos tensa sobre todo para los menores implicados. 
Por otro lado, la polémica ha surgido debido a que Briella, una cantante y productora venezolana, ha acusado a Shakira de plagio por su canción con Bizarrap. La venezolana ha denunciado en redes sociales el parecido del estribillo de la canción de Shakira con su canción “Solo tú”, lanzada en junio de 2022. Según han indicado varios medios, Briella ha contratado a un abogado que ya se ha puesto en contacto con los abogados de Shakira, con la intención de llegar a un acuerdo amistoso. Tal y como la artista venezolana ha expresado, ella es fan de la colombiana y no pretende obtener ninguna indemnización económica, sino simplemente que le reconozcan los créditos si su canción ha servido de inspiración para la BZRP music sessions #53.
Millenium DIPr