
Estudiantes
Itinerario Millennium 2023-2024
Nº 20. Problemas de aplicación

1. María, nacional española y residente en Japón, a los 18 años cumplidos adquiere la nacionalidad japonesa renunciando a la española. Suponga que en Japón la mayoría de edad se alcanzara a los 20 años. María, ya de nacionalidad japonesa pretende realizar algunos actos jurídicos en España. ¿Qué problema de aplicación se plantea y cuál es la solución?
2. Pedro, español de vecindad civil común, y residente en Burgos, traslada su residencia a Pamplona adquiriendo a los dos años la vecindad civil navarra. Ya ostentando dicha vecindad, otorga testamento dejando heredera universal a su esposa conforme a derecho navarro. Abierta la sucesión tras su fallecimiento (que tuvo lugar durante una breve estancia en Zaragoza) uno de los hijos impugna el testamento reclamando la legítima que le corresponde de acuerdo con el Código Civil y solicitando que se declare nulo por haberse otorgado en fraude de ley y ser contrario al orden público la libertad de testar del derecho navarro. ¿Cómo resolvería el asunto?
3. Nuria, nacional de Camerún, solicita un visado de reagrupación familiar, para residir en España con su esposo, de la misma nacionalidad y residente en Zaragoza donde lleva 10 años trabajando. Alega su condición de cónyuge derivada de un segundo matrimonio celebrado conforme a la ley camerunesa, dándose el supuesto de que la primera esposa reside en Camerún con los hijos de ambos. ¿Se opondrá a esta pretensión el orden público internacional? ¿Aprecia algún otro problema de aplicación en el supuesto?