Estudiantes
Itinerario Millennium 2025-2026
Nº 14. Dimensión judicial DIPr. (II)

A raíz de un accidente, causado por un ciudadano domiciliado en España, mientras practicaba ciclismo en Holanda, resulta lesionado un turista de nacionalidad alemana, residente en Suiza. Este último pretende demandar al ciclista español solicitándole una indemnización por las lesiones causadas.
¿Qué Tribunales son competentes?
En el supuesto de que conociera de la demanda un Tribunal español y ordenara practicar una prueba en Holanda sobre las circunstancias del accidente, ¿Cómo se practicará? Describa las posibles vías de realizar este acto procesal y conforme a que legislación procesal debería practicarse la prueba.
Si como consecuencia del accidente, un Tribunal holandés condenara al ciudadano español por imprudencia temeraria y fijara en la sentencia una indemnización por responsabilidad civil, en un procedimiento en el que no se emplazó al demandado. ¿La sentencia recibiría ejecución en España?

