Social

volver

Eventos y noticias

Cinemill: El DIPr siempre estuvo ahí

Cinemill:  El DIPr siempre estuvo ahí

Levantamos un año más nuestro particular telón de una temporada que el próximo 22 de febrero entregará los galardones de nuestro cine: Los premios Goya.  Será también un año de aniversarios en el que se cumplirán 40 años del estreno de Volver a Empezar[1], dirigida por José Luis Garci, que cosechó para nuestro cine el primer Óscar a mejor película extranjera. Como señala la sinopsis de la película[2]

Así, el literato recorre Asturias junto a Elena y asiste a un partido del Sporting de Gijón, equipo de fútbol en el que jugó durante su juventud.

En 1982 se celebró en nuestro país la Copa Mundial de Fútbol y 10 años después los Juegos Olímpicos pondrían a Barcelona y al deporte español en el panorama mundial. El Real Sporting de Gijón, con motivo del 35 aniversario de la película, publicó en su web el post titulado El Sporting cumple 35 años con Óscar.[3] 

En 2008, Woody Allen, llevaría a la gran pantalla  la Ciudad Condal en su película Vicky, Cristina, Barcelona, por la que Penélope Cruz obtendría el Óscar a mejor actriz de reparto y cuya sinopsis es la que sigue[4]

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena (Penélope Cruz). (FILMAFFINITY)

También cuenta con referencias en su sinopsis al Mundial de fútbol de Sudáfrica, la película española Way Down, dirigida por Jaume Balagueró, que fue vista por más de 887.000 espectadores en 2021[5]

La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión. (FILMAFFINITY[6])

En la selección campeona del mundo en 2010 jugó un asturiano, que ficharía por el Real Zaragoza procedente del Sporting de Gijón: David Villa[7].

Películas que permiten dar a conocer ciudades como Gijón, Madrid o Barcelona a espectadores que se encuentran en distintas partes del mundo y que se exhibirán en las salas de cine tras un acuerdo de distribución entre la productora y una distribuidora. La exhibición en otros países o la exhibición en nuestro país de películas extranjeras determina la presencia de un elemento extranjero y la aplicación de las normas de conflicto propias del Derecho Internacional Privado.

En nuestro ordenamiento jurídico la ley aplicable a las obligaciones contractuales se determinará con arreglo al Reglamento Roma I, su artículo 2 establece el carácter universal de la ley aplicable. Será de aplicación la ley designada por la norma aunque no sea la de un Estado miembro.

Esta norma tiene como antecedente el Convenio sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales firmado en Roma en 1980, el BOE de 19 de julio de 1993 publicó el Instrumento de Ratificación del Convenio relativo a la Adhesión del Reino de España y de la República Portuguesa al Convenio sobre la Ley aplicable a las Obligaciones Contractuales, abierto a la firma en Roma el 19 de junio de 1980, hecho en Funchal el 18 de mayo de 1992[8] .

Tanto el Convenio como el Reglamento desplazaron a la norma contenida en el artículo 10.5 CC, lo que pone de manifiesto que en las distintas épocas y en distintas normas el Derecho Internacional Privado siempre ha estado ahí para resolver los conflictos de leyes.

Porque en el mundo del cine

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

 

Foto: https://www.marca.com/buzz/album/2019/05/30/5cef5803ca4741367f8b45a1_10.html



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: ¿Es cierto que el regulador financiero del Estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin?

En distintos medios de comunicación se ha hecho eco de que el regulador financiero del estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin. Sin embargo, esto no es exactamente lo que ha sucedido.

Eventos y noticias

Reseña Jornadas Prácticas #MillenniumDIPr con profesionales: "Notificación y prueba transfronteriza"

El pasado martes 21 de marzo se celebró la primera de las tres actividades previstas en el marco de las Jornadas Prácticas #MillenniumDIPr con profesionales.