Social

volver

Eventos y noticias

Especial Cinemill: Premios Goya 2022

Especial Cinemill: Premios Goya 2022

 

La gala de los premios Feroz celebrada en Zaragoza fue la antesala de la gran noche del cine español que se celebró el día 12 de febrero en Valencia: Un año más dedicamos nuestra cartelera de este día a las películas más destacadas en el panorama cinematográfico español en 2021.

También queremos poner una mirada a la actualidad legislativa relacionada con el cine ya que el Boletín Oficial del Estado del 10 de febrero publicaba el Acuerdo internacional administrativo entre el Reino de España y la República Dominicana en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual, hecho en Madrid el 29 de septiembre de 2021[1]. Una norma que amplía el elenco de países con los que España tiene suscritos tratados de coproducción y que configura a esta forma de cooperación cinematográfica como un instrumento para fortalecer las relaciones entre países y permitir una mayor difusión de las cinematografías nacionales.

Como señala la noticia publicada en el Diario Libre titulada República Dominicana y España firman acuerdo de coproducción cinematográfica, y estos son los detalles[2]

España ocupa el tercer lugar entre los países con los que la República Dominicana ha realizado más coproducciones, de las cuales se destacan: “Juanita”, “Falling apart”, “Miriam miente”, “Dos mejor que una”, “El rey de la Habana”, “Noelí en los países”, “15 horas”, entre otras.

De la norma y relacionado con el ámbito de la nacionalidad, queremos hacer referencia a lo establecido en su artículo VI. 4 para el cómputo de las aportaciones de ambos países a la coproducción, que atiende al criterio de la residencia habitual en los casos de doble nacionalidad

En el caso de que una persona tenga doble nacionalidad española y dominicana, deberá consignarse exclusivamente como aportación de una de las partes, incluso en el caso de que la misma desempeñe más de un papel en la producción. En tales casos de doble nacionalidad española y dominicana, prevalecerá la nacionalidad correspondiente al país donde resida habitualmente o, en su defecto, la última nacionalidad adquirida.

Una gala que entregó el Goya de honor a uno de los grandes actores de nuestro cine, José Sacristán, que ha participado en los títulos más destacados de las últimas décadas, muchos de ellos protagonistas de esta sección por su relación con el Derecho Internacional Privado como Vente a Alemania, Pepe, Vente a ligar al Oeste o Perdiendo el norte.  Ha participado en obras destacadas del cine español como La Vaquilla, rodada en Sos del Rey Católico[3], o el Viaje a ninguna parte, ganadora de 3 premios Goya[4], que refleja la situación de un grupo de cómicos con la llegada del cinematógrafo. Recientemente hemos conocido que la cifra de espectadores de cine en Europa se incrementó un 38 % en 2021[5], superando los 590 millones.

De las protagonistas de la noche de los Goya, nos encontramos con actores de relevancia internacional como Javier Bardem, protagonista de El buen patrón, Penélope Cruz, que hace lo propio en Madres paralelas, o Luis Tosar en Maixabel.  Actores y directores que llevan a nuestro cine a lo más destacado del panorama internacional y a la capital mundial por excelencia del mismo: Hollywood.

Porque en el mundo del cine

¡TODO ES INTERNACIONAL!

Foto: https://cineando.es/nominados-premios-goya-2022/



[1] BOE.es - BOE-A-2022-2118 Acuerdo internacional administrativo entre el Reino de España y la República Dominicana en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual, hecho en Madrid el 29 de septiembre de 2021.

[2] República Dominicana y España firman acuerdo de coproducción cinematográfica, y estos son los detalles - Diario Libre

[3] Sos, el rey católico y la vaquilla - ABC.es

[4] Cinemill: Centenario de Fernando Fernán Gómez y el Derecho de la Nacionalidad | Eventos y noticias | Millennium DiPr

[5] La cifra de espectadores cinematográficos en Europa se incrementó un 38 por ciento en 2021 - Audiovisual451

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: ¿Es cierto que el regulador financiero del Estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin?

En distintos medios de comunicación se ha hecho eco de que el regulador financiero del estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin. Sin embargo, esto no es exactamente lo que ha sucedido.

Eventos y noticias

Reseña Jornadas Prácticas #MillenniumDIPr con profesionales: "Notificación y prueba transfronteriza"

El pasado martes 21 de marzo se celebró la primera de las tres actividades previstas en el marco de las Jornadas Prácticas #MillenniumDIPr con profesionales.