Social

volver

Actualidad y opinión

«La declaración de bienes y derechos situados en el extranjero mediante el “modelo 720” y el libre movimiento de capitales. Crónica de una condena anunciada» La Ley Unión Europea, núm. 103 (mayo de 2022) autor: Dr. Federico Garau Sobrino

«La declaración de bienes y derechos situados en el extranjero mediante el “modelo 720” y el libre movimiento de capitales. Crónica de una condena anunciada» La Ley Unión Europea, núm. 103 (mayo de 2022) autor: Dr. Federico Garau Sobrino

El artículo del que trae causa esta nota de actualidad tiene por título «La declaración de bienes y derechos situados en el extranjero mediante el “modelo 720” y el libre movimiento de capitales. Crónica de una condena anunciada», y aborda la que probablemente sea una de las medidas más controvertidas que jamás haya diseñado y aprobado el Gobierno español en su lucha contra el fraude y la evasión fiscal, a saber, el denominado Modelo 720.

Con fecha 30 de octubre de 2012, se publica en el BOE la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación, en cuya Exposición de Motivos se anticipa que “Esta Ley contiene una serie de medidas dirigidas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal.”. En este sentido, por lo que se refiere a las concretas medidas establecidas con miras a alcanzar dicho objetivo, se apuntala en la citada exposición que “merece destacarse una serie de medidas que se incorporan al ordenamiento de forma novedosa y con una clara vocación en la lucha contra el fraude, entre ellas la posibilidad de adopción de medidas cautelares vinculadas a supuestos de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, así como la investigación patrimonial a las mismas asociada, la limitación de pagos en efectivo o el establecimiento de nuevas obligaciones de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.”. En estas coordenadas se inscribió la concepción del Modelo 720, cuya regulación se contenía en el art. 1.7o de la citada Ley 7/2012, que introdujo la Disposición Adicional 18o de la Ley General Tributaria, y que, en sustancia, venía a establecer una obligación declarativa de corte informativo respecto de aquellos sujetos que tuvieran o estuviesen en posesión de bienes y/o derechos situados en el extranjero.

La mencionada ley, en su redacción original, anudaba una serie de consecuencias de proporciones ciclópeas al eventual incumplimiento o cumplimiento defectuoso de dicha obligación de información. A este respecto, cabe destacar, en particular, la implantación de la imprescriptibilidad, así como un régimen sancionador cuya aplicación podía traducirse en multas que bien podían llegar a superar el valor del propio bien o derecho no declarado. En síntesis, se establecía un régimen sancionador mucho más severo con respecto a los casos nacionales. Ello motivó que, con fecha 20 de noviembre de 2015, la Comisión Europea dirigiera escrito de requerimiento al Reino de España, y del que traería origen la sentencia del Tribunal de Justicia 27 de enero de 2022, asunto C-788/19 (Comisión/España), que condenó al Reino de España. Toda vez que el Gobierno de España había incumplido las obligaciones emanantes de los arts. 63 y 40 del TFUE y Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, respectivamente, en relación con la libertad de circulación de capitales.

En este contexto descrito, el autor desgrana las claves de la sentencia. Descendiendo a detalles, se destaca el test de proporcionalidad del TJUE, forjado a través de su consolidada jurisprudencia, y cuyo tamiz debe pasar toda medida o regulación nacional que restrinja o pueda restringir las libertades de la UE para resultar legítima; el encaje, o no, de las medidas establecidas por el Gobierno español en su lucha contra el fraude y la evasión fiscal; y, en particular, las repercusiones a que ha dado lugar el dictamen del Tribunal de Justicia en el ordenamiento español, por un lado, y en los derechos de los contribuyentes, por otro lado.

En suma, el lector encontrará todas las respuestas a este interesante e importante tema en el presente artículo, escrito en un exquisito estilo jurídico y caracterizado por su evidente utilidad práctica y su rigor.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Los “amantes latinos de Teruel”: una historia de amor contada en clave interprivatista

La historia de la que trae causa la presente Nota Legal es un caso verídico. Mas no un caso cualquiera. Antes bien, se trata de una historia aderezada de elementos sentimentales, con el amor como telón de fondo, y unas connotaciones muy internacionales.

Eventos y noticias

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

El viernes de 10 mayo de 2024 tuvo lugar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr.