Social

volver

Actualidad y opinión

Nota legal: ¿Es cierto que el regulador financiero del Estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin?

Nota legal: ¿Es cierto que el regulador financiero del Estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin?

En distintos medios de comunicación se ha hecho eco de que el regulador financiero del estado de Nueva York ha ordenado cesar la emisión de criptomoneda estable de Bitcoin. Sin embargo, esto no es exactamente lo que ha sucedido. Veamos con detalle el caso:

La compañía estadounidense Paxos Trust Company, LLC, con sede en Nueva York, opera una plataforma online en la que se puede adquirir la moneda Binance USD (BUSD). Una criptomoneda estable, referenciada al dólar estadounidense.

Según se detalla en los términos y condiciones del servicio, esta criptomoneda está emitida por Paxos y respaldada por dólares americanos custodiados mediante cuentas separadas en bancos estadounidenses o con la adquisición de títulos de deuda garantizados por el Gobierno de los Estados Unidos. Todo ello con la intención de mantener una ratio de 1:1 en cuanto al valor del activo digital.

BUSD se ha emitido en la red Blockchain de Ethereum, limitando su uso fuera de ese ecosistema. Con la intención de poder utilizar dicho activo fuera de la red de Ethereum, la empresa Binance ofrece a sus usuarios la criptomoneda Binance-peg BUSD, diseñada para rastrear el valor de la moneda BUSD, en una ratio también de 1:1. De esta forma se obtiene una versión de la moneda BUSD que puede ser utilizada en otras redes.

El ente regulador del estado de Nueva York ha ordenado a Paxos que deje de acuñar más BUSD, por no quedar resuelta su exacta relación con el Exchange Binance. El Departamento de Servicios Financieros de NY había autorizado la emisión de BUSD en la red Ethereum, pero no la emisión de versiones de esta moneda en otras redes.

Ante esta situación, Paxos ha comunicado a los usuarios que dejará de acuñar más BUSD. Así mismo, el regulador le insta a garantizar que los usuarios puedan intercambiar sus BUSD por dólares americanos manteniendo la misma ratio (1:1).

Esta situación puede ocasionar perjuicios a los tenedores de ambas criptomonedas, máxime en caso de que Paxos no pueda hacer frente a los reembolsos solicitados en las condiciones exigidas. Se plantean entonces supuestos de litigiosidad internacional, dada la posibilidad de adquirir dichos activos digitales desde cualquier punto del mundo y la compleja relación entre Paxos y Binance, siendo esta última difícil de ubicar en el plano territorial.

https://www.lavanguardia.com/vida/20230213/8754790/ordenan-cesar-emision-criptomoneda-estable-bitcoin.html

https://paxos.com/2019/03/29/usdp-terms-conditions/

https://www.binance.com/en/blog/ecosystem/understanding-busd-and-binancepeg-busd-5526464425033159282

https://www.dfs.ny.gov/consumers/alerts/Paxos_and_Binance

https://paxos.com/2023/02/13/paxos-will-halt-minting-new-busd-tokens/

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Los “amantes latinos de Teruel”: una historia de amor contada en clave interprivatista

La historia de la que trae causa la presente Nota Legal es un caso verídico. Mas no un caso cualquiera. Antes bien, se trata de una historia aderezada de elementos sentimentales, con el amor como telón de fondo, y unas connotaciones muy internacionales.

Eventos y noticias

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

El viernes de 10 mayo de 2024 tuvo lugar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr.