Social

volver

Eventos y noticias

Cinemill: El hotel de los líos. García y García 2

Cinemill: El hotel de los líos. García y García 2

Traemos a nuestra pantalla una coproducción hispano-italiana cuya sinopsis es la que sigue (Filmafinitty)[1]

Tras hacerse cargo de un hotelito destartalado, comprado por error en una subasta por un precio desorbitado, los dos Javier García viven una nueva aventura, ayudados esta vez, muy a su pesar, por un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel para asistir a la Final Nacional de Talentos. Junto a su explosiva profe, Martina, los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena, que con sus secuaces - su madre y su hermano - tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel, antigua guarida de los facinerosos. Spin-off de 'García y García' (2021).

Siguiendo con la misma, supongamos que los compradores quieren ejercitar acciones legales derivadas de la adquisición del hotel, que se encuentra situado en España. De los vendedores, unos residen en España y otros en Italia por lo que es necesario que el Juzgado Español proceda a su citación.  Esta circunstancia determinará la aplicación de las normas del Derecho Internacional Privado a fin de conocer el concreto instrumento que regulará la práctica de la notificación internacional. Dado que la práctica de la notificación se ha de realizar en otro país de la Unión Europea  y que la misma se refiere a materia civil, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil.

El Juzgado requiere a los demandantes para que aporten la documentación a notificar, que se entrega en español, dado que los compradores han manifestado a su abogado que hablaron en alguna ocasión con el demandado y que conocía nuestro idioma. Además de dicha documentación y del formulario correspondiente para comunicar la solicitud al Tribunal Italiano, el Letrado de la Administración de Justicia envía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.2 de la norma el formulario L del anexo I, en el que informa al destinatario de su derecho a negarse a aceptar el documento al no estar redactado en una lengua que el destinatario entienda o la lengua del Estado Miembro requerido[2].  Así mismo, es necesaria la práctica de una prueba testifical de un testigo que se alojó en el hotel que reside actualmente en Bélgica. El abogado de los actores ha tenido noticia de la reciente entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil, si bien no está seguro, al ser una norma de reciente aprobación, si puede solicitar la práctica de la prueba por videoconferencia, por lo que recurre a los alumnos de Derecho Internacional Privado, que acaban de estudiar la materia[3].

Tras examinar detenidamente la documentación el abogado descubre que es necesaria ampliar la demanda frente a un demandado que reside en Estados Unidos, por lo que plantea nuevamente a los alumnos cuál será el instrumento internacional aplicable en virtud del cual puede solicitar al Juzgado la práctica de la notificación, así como si el Estado requerido fija alguna particularidad en materia de idioma, pues, igual que en el caso italiano, quiere enviar los documentos en español, dado que el actor le ha manifestado que el codemandado también conoce nuestro idioma. Finalmente, al acabar de examinar toda la documentación, descubre también que es necesaria la práctica de una prueba testifical en Israel, por lo que se plantea estudiar, a fin de conocer los requisitos, lo dispuesto en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil. ¿Podríais ayudarle?

Porque en el ámbito jurídico

TODO ES INTERNACIONAL 



[2]    Vid. DIAGO DIAGO M.P. La tutela judicial efectiva en el marco internacional: equilibrio entre los derechos del demandante y los derechos del demandado. MARTÍNEZ CAPDEVILA C. MARTÍNEZ PÉREZ J.E ( Dirs). Retos para la acción exterior de la Unión Europea . Tirant lo Blanch. 2017. 

[3]   Vid. DIAGO DIAGO M.P. La obtención de pruebas en la Unión Europea. Thomson Reuters Aranzadi. 2003.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Los “amantes latinos de Teruel”: una historia de amor contada en clave interprivatista

La historia de la que trae causa la presente Nota Legal es un caso verídico. Mas no un caso cualquiera. Antes bien, se trata de una historia aderezada de elementos sentimentales, con el amor como telón de fondo, y unas connotaciones muy internacionales.

Eventos y noticias

I Encuentro Internacional entre investigadores júnior sobre los desafíos que genera la nueva globalización

El próximo lunes 8 de julio tendrá lugar, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Facultad de Zaragoza, el I Encuentro Internacional entre investigadores júnior sobre los desafíos que genera la nueva globalización.