Social

volver

Eventos y noticias

Cinemill: Alimañas

Cinemill: Alimañas

Alimañas es una comedia negra española, escrita y dirigida por Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, que se estrenó en las salas de cine el día 27 de octubre de 2023. La película cuenta la historia de dos hermanos – Carlos y Paco (interpretados por Carlos Areces y Jordi Sánchez, respectivamente) – que tienen una personalidad muy distinta. A pesar de ello, les une un mismo objetivo: heredar un edificio, que es propiedad de su anciana madre, para mejorar su situación económica.

En la actualidad, las sucesiones hereditarias internacionales son un fenómeno in crescendo. La creciente movilidad de las personas en un espacio sin fronteras interiores – por cualesquiera motivos que afecten a sus intereses –, acompañado del incremento de las uniones matrimoniales entre ciudadanos que ostentan la nacionalidad de diferentes países y de la adquisición de bienes situados en el territorio de distintos Estados miembros de la Unión Europea, nos obliga a reflexionar sobre cómo ordenar este tipo de sucesiones mortis causa. 

El Reglamento (UE) N.º 650/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo, se aplica en estas situaciones.

En el ámbito de la ley aplicable, la regla general establece que la sucesión hereditaria internacional se regulará por la ley del país de la última residencia habitual del causante, aunque también se le ofrece la oportunidad de designar la ley del Estado cuya nacionalidad posee, en el momento de la elección o en el momento de su fallecimiento, con arreglo a los criterios fijados en el propio Reglamento. Por tanto, en virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) N.º 650/2012, la ley aplicable a la sucesión podrá ser la ley de un Estado miembro de la Unión Europea, o no.

A este respecto, cabe recordar que España es uno de los países que recibe más ciudadanos de edad avanzada, no sólo procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, sino también de terceros países, lo que puede convertirlo en el Estado de la última residencia habitual del causante. Ante esta realidad, las autoridades españolas (judiciales y extrajudiciales) deben estar preparadas para aplicar las disposiciones que contiene el Reglamento porque ¡Todo es internacional!

Foto: Filmaffinity

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Reconocimiento de resoluciones en la UE, orden público y libertad de prensa: Conclusiones del Abogado General en el asunto C-633/2022

El abogado General del TJUE ha formulado sus conclusiones en el Asunto C 633/22, por lo que el caso quedará visto para sentencia. Una sentencia que será relevante por el contenido de la cuestión prejudicial planteada en la misma

Eventos y noticias

Cinemill: Ferrari

Esta semana traemos a nuestra pantalla otra película realizada en coproducción en la que interviene una de nuestras actrices más internacionales, Penélope Cruz, que estuvo presente en la pasada edición de los premios Goya celebrada en Valladolid.