Social

volver

Actualidad y opinión

Reseña BARTUMÉU MARTÍNEZ, I. El Coprincipat d’Andorra. Evolució histórica i desenvolupament institucional, Tirant lo Blanch, 2023, 512 pp

Reseña BARTUMÉU MARTÍNEZ, I. El Coprincipat d’Andorra. Evolució histórica i desenvolupament institucional, Tirant lo Blanch, 2023, 512 pp

Reseña a la monografía BARTUMÉU MARTÍNEZ, I. El Coprincipat d’Andorra. Evolució histórica i desenvolupament institucional, Tirant lo Blanch, 2023, 512 pp, realizada por D. Joan-Carles Rodríguez Miñana, Notario de Andorra.

Isidre Bartumeu Martínez (Andorra la Vella, 31 de diciembre 1963) empezó en el año 1998 a ejercer como notario en la villa que lo vio nacer, hasta hoy día.

El 16 de junio 2022 defendió brillantemente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona su tesis “Los Copríncipes en el desarrollo institucional del Principado de Andorra. Desde el señorío feudal hasta el estado soberano, de derecho, democrático y social” (título traducido de su original en lengua catalana), con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente “cum laude”.

Esa tesis se ha convertido en 2023 en su libro “El Coprincipat d’Andorra. Evolució histórica i desenvolupament institucional”, editado por Reig Fundació y Tirant, en su colección “Monografías”.

Dicha tesis (ahora libro) se divide en cuatro capítulos: “Orígenes y desarrollo de las instituciones básicas andorranas”, en el que estudia las instituciones de base popular (Comuns, Quarts, Consell de la Terra, que devino Consell General o Parlamento), las de base señorial (Copríncipes, con especial estudio de los Pariatges de 1278 y 1288) y lo que el autor llama “cristalización de la soberanía andorrana”, llegando hasta el año 1700.

El Dr. Bartumeu incide en las raíces visigóticas de las instituciones populares andorranas, en base al “conventus publicus vicinorum” o asamblea popular de hombres libres.

El segundo capítulo “La acción de los Copríncipes en el marco de su asimetría, como interacción contrapesada en el desarrollo de la soberanía interior y exterior de Andorra (1700-1993)”, estudia “la paradoja del desacuerdo casi institucional de los Copríncipes como factor de permanencia y de independencia de Andorra”; “Andorra entre dos monarquías borbónicas”; “La revolución francesa y el Imperio napoleónico”, con Napoleón I como quien, mediante Decreto Imperial de 27 de marzo 1806, protagonizó el “restablecimiento institucional” del Coprincipado tras el sangriento paréntesis revolucionario; y, finalmente, Andorra en los siglos XIX i XX.

En el tercer capítulo, “La estructura institucional subyacente en la Constitución del Principado de Andorra de 1993”, el autor, por entonces Secretario de Sindicatura (Presidencia del Consell General o Parlamento) y, por lo tanto, testigo de primera mano, realiza un profundo análisis del proceso constitucional y de su desarrollo, considerando la Carta Magna como “síntesis de armonización de la acción de los Copríncipes y de reestructuración de las instituciones andorranas sobre la base del estado soberano, de derecho, democrático y social”.   

En el cuarto y último capítulo, “La implementación postconstitucional del Coprincipado”, trata tanto del período transitorio establecido por las Disposiciones Transitorias de la misma norma fundamental, como de la implementación del Coprincipado en el desarrollo de los procedimientos legislativos y en la acción exterior del Principado de Andorra.

Finalmente, el autor cierra brillantemente su trabajo con un Epílogo, titulado “El Coprincipado, garantía de la independencia de Andorra”, donde se aventura a pronosticar el futuro del peculiarísimo sistema institucional andorrano, que “hoy puede verse comprometido” especialmente por una eventual despenalización del aborto frente a una Constitución -y, sobre todo, frente al pacto a tres bandas, los dos Copríncipes y las instituciones de base popular, que dio lugar a ella-  que “reconoce el derecho a la vida y la protege plenamente en todas sus diferentes fases” (art. 8.1).

“El terreno propicio para un choque de trenes parece que está servido”, dice Bartumeu.

Y todos sabemos que mucha gente sale lastimada de dichos choques…   

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Los “amantes latinos de Teruel”: una historia de amor contada en clave interprivatista

La historia de la que trae causa la presente Nota Legal es un caso verídico. Mas no un caso cualquiera. Antes bien, se trata de una historia aderezada de elementos sentimentales, con el amor como telón de fondo, y unas connotaciones muy internacionales.

Eventos y noticias

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

El viernes de 10 mayo de 2024 tuvo lugar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr.