Social

volver

Eventos y noticias

San Jorge 2024: Todo es interregional

San Jorge 2024: Todo es interregional
Celebramos este año 2024 el día de Aragón inmersos en la docencia de nuestra asignatura, aprovechamos la conmemoración de San Jorge y del día del libro para difundir uno de los elementos de nuestra asignatura: El Derecho Interregional. A finales de 2023, en Millennium Dipr hicimos una apuesta por su estudio y difusión mediante la constitución junto con el Colegio Notarial de Aragón del Seminario Notarial de Derecho Internacional Privado e Interregional[i].
En el ejercicio de su función profesional los notarios resuelven conflictos de leyes derivados de la existencia de una pluralidad de normas civiles en nuestro país en situaciones como las sucesiones o el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales por los cónyuges para fijar su régimen económico matrimonial. Mención especial merece en Aragón el usufructo vidual reconocido en los artículos 293 y siguientes CDFA así como en la norma de conflicto contenida en el artículo 16.2 del Código Civil. Para difundir el ejercicio de dicha función y fomentar la preparación de oposiciones a la carrera notarial contaremos el día 24 de abril con la presencia del notario de Zaragoza D. Fermín Moreno Aguaydé en el marco de las II Jornadas prácticas Millennium Dipr con profesionales.
En un ámbito jurídico cada vez más internacionalizado, el ejercicio de la fe pública que conlleva la función notarial también conlleva la intervención en los instrumentos autorizados por el notario de elementos de extranjería que dan lugar a la aplicación de las normas de conflicto propias del Derecho Internacional Privado, en especial las que emanan del Derecho de la Unión Europea. Una de las normas que desplazó en su aplicación a las normas contenidas en nuestro Código Civil fue el Reglamento Europeo sobre sucesiones, que recoge en su articulado la creación del Certificado sucesorio europeo. Dicho certificado plantea distintas cuestiones prácticas en el ámbito notarial, que fueron examinadas en la tesis doctoral defendida de forma brillante por el notario de Alicante y miembro del equipo Millennium D. Antonio Ripoll Soler[ii].
Faltan también pocos días para la celebración de nuestro evento insignia, en el que los estudiantes de último curso de grado comparten sus exposiciones con profesionales reconocidos y en el que se fomenta el intercambio de conocimientos y la difusión de nuestra disciplina. Un evento que también tendrá un hueco para el Derecho Interregional a través del Premio especial sobre Derecho notarial Internacional e Interregional dentro de la undécimo primera edición del certamen Millennium. 
Aprovechamos también la ocasión para fomentar la lectura, sobre temas jurídicos y extrajurídicos, porque en el día de Aragón
¡TODO ES INTERREGIONAL! 


Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Los “amantes latinos de Teruel”: una historia de amor contada en clave interprivatista

La historia de la que trae causa la presente Nota Legal es un caso verídico. Mas no un caso cualquiera. Antes bien, se trata de una historia aderezada de elementos sentimentales, con el amor como telón de fondo, y unas connotaciones muy internacionales.

Eventos y noticias

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

El viernes de 10 mayo de 2024 tuvo lugar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr.