Social

volver

Eventos y noticias

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr
El viernes de 10 mayo de 2024 tuvo lugar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr, que, tras la celebración en la edición pasada del décimo aniversario, supone una nueva etapa en este evento jurídico y lo sitúa como uno de los más consolidados de la disciplina internacionalprivatista a nivel nacional. Además, tras la celebración de la Jornada sobre salidas profesionales, era la segunda actividad que se celebraba en el marco del Convenio suscrito con el Colegio Notarial de Aragón que supuso la creación del Seminario Notarial de Derecho Internacional Privado e Interregional. 
En representación del Colegio Notarial de Aragón asistió al acto inaugural su presidente, el notario de Zaragoza Ilmo. Sr. D. Dámaso Cruz Gimeno; además el Tribunal estuvo conformado por D. Fermín Moreno Ayguadé, notario de Zaragoza y el Dr. D. Antonio Ripoll Soler, notario de Alicante. En la mesa inaugural además del Presidente del Colegio Notarial de Aragón, intervino el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Dr. D. Antonio José García Gómez, la Secretaria General de la Universidad de Zaragoza. Dra. Dña. María Ángeles Rueda y la Directora de Millennium DIPr Dra. Dña. Pilar Diago. En este acto inaugural se realizó un reconocimiento a la trayectoria de la Dra. y Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza Dña. Elena Zabalo con motivo de su próxima jubilación.
En las comunicaciones relativas a la categoría profesionales intervinieron la Dra. y profesora de la Universidad portuguesa de Lusiada Dña. Ansa Sofía Gomes, quien expuso las cuestiones que plantea para nuestra disciplina la propuesta de Reglamento sobre filiación en el ámbito de la Unión Europea. Doña Patricia Morales, abogada del Ilustre Colegio de abogados de Málaga, expuso las cuestiones que plantea la adquisición de inmuebles en nuestro país por ciudadanos británicos; finalmente Dña. María Jesús Pueyo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, expuso un caso real en materia de filiación con elemento internacional.
En la categoría de estudiantes fueron seleccionadas para su exposición oral diez ponencias que abarcaron temas como los derechos de los trabajadores nocturnos, las reclamaciones de cobro de créditos impagados ante notario o la libre prestación de servicios en el Mercado de los juegos de azar. También se llevó a cabo la exposición de los pósters finalistas, en la que el Tribunal, planteó diversas cuestiones sobre los mismos a sus autores, tras lo que se realizó una votación por el público presente. Los ganadores fueron los siguientes:
-        Ganadoras de redes sociales: Cristina Pascual y Laura Santafé
-        Ganadores del voto del público mediante urna: Victor Haouzir Durán y Hugo Canu
-        Ganadores del Tribunal en la categoría de póster: Rebeca Álvarez de Luis y Alfonso Sánchez López. Mención especial: Nora Navarro Colás y Miguel Ullán Marín
-        Ganadoras del tribunal en la categoría de póster de Derecho notarial: Victoria Claudia Gómez Alfonso e Ivette Mabardi Piñieiro. Mención especial Narciso: Leita Casafranca
-        Ganadora de tribunal en la categoría de comunicaciones de Derecho notarial: Laura Olmo Gómez. Mención especial: María Puyal Recarens
En el acto de clausura tomó la palabra el Dr. D. Federico Garau, homenajeado en esta edición por su apoyo y su implicación en este Certamen desde su primera edición, quien nos demostró, una edición más su sabiduría y su vocación docente encaminada a servir de referente a las nuevas generaciones de juristas.
Desde Millennium DIPr queremos agradecer a todos los ponentes, participantes, miembros del Tribunal y de la organización del Certamen y público en general por hacer posible con su intervención una edición más de la que para nosotros es la semana más especial del año. 
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal: Los “amantes latinos de Teruel”: una historia de amor contada en clave interprivatista

La historia de la que trae causa la presente Nota Legal es un caso verídico. Mas no un caso cualquiera. Antes bien, se trata de una historia aderezada de elementos sentimentales, con el amor como telón de fondo, y unas connotaciones muy internacionales.

Eventos y noticias

Crónica del XI Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr

El viernes de 10 mayo de 2024 tuvo lugar la décimo primera edición del Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium DIPr.