Social

volver

Eventos y noticias

Novedad editorial: “La solución extrajudicial de disputas transfronterizas en el Reglamento europeo de servicios digitales”

Novedad editorial: “La solución extrajudicial de disputas transfronterizas en el Reglamento europeo de servicios digitales”
Recientemente se ha publicado la obra titulada “La solución extrajudicial de disputas transfronterizas en el Reglamento europeo de servicios digitales”. La monografía de Dña. Rosa Pla Almendros, ha sido publicada por la Editorial Colex.
Los medios de solución extrajudicial en línea, caracterizados por su flexibilidad, rapidez y bajo coste, han cobrado protagonismo en la actual economía de las plataformas, donde los conflictos transfronterizos entre usuarios digitales y plataformas en línea son cada vez más frecuentes, y el desequilibrio de aquellos frente a estas, también. Ante un marco jurídico poco adecuado y la necesidad de conseguir un entorno digital seguro que incremente la confianza de los usuarios, el legislador europeo se ha servido de diferentes «leyes digitales» para instaurar medios de solución extrajudicial en línea que protejan a los usuarios frente a los gigantes tecnológicos. Un ejemplo es el Reglamento de Servicios Digitales, cuyos mecanismos extrajudiciales serán estudiados tanto individualmente como en su contexto. Este examen permitirá poner de relieve que la nueva regulación, además de incompleta, se ha dictado de forma descoordinada con el resto de las normas aplicables al entorno digital de la UE. Ello provocará solapamientos entre los medios extrajudiciales introducidos por cada una de ellas, que podrán confundir y desincentivar al usuario digital en su empleo, obstaculizando la consolidación del mercado único digital.
Índice la obra:
Agradecimientos
Prólogo
Siglas y abreviaturas
Introducción
Primera parte
El marco jurídico de los ODR como medio de protección del usuario digital en la Unión Europea
1. Los ODR como forma de solución de conflictos transfronterizos en el comercio electrónico europeo
2. La regulación europea de los ODR para la solución de conflictos privados transfronterizos: origen, evolución y situación actual
3. Los ODR en la economía de las plataformas
Segunda parte
Un estudio individualizado y contextualizado de los ODR del reglamento de servicios digitales
1. El nuevo Reglamento europeo de Servicios Digitales
2. Los medios de solución extrajudicial del Reglamento de Servicios Digitales
3. La coordinación de los ODR del Reglamento de Servicios Digitales con otros ODR del ámbito digital
Conclusiones
Bibliografía y otras fuentes de consulta
Normativa citada
Jurisprudencia
Ficha técnica:
Fecha publicación: 28/03/2025
Editorial: Colex
ISBN: 978-84-1194-926-2
Páginas: 258
Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Los MASC y el Derecho Procesal Internacional: Lex fori regit processum

El pasado 3 de abril se ha producido la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, una de sus medidas más destacadas ha sido la introducción de Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), cuestión a la que hicimos referencia en nuestro primer análisis de urgencia de la norma.

Eventos y noticias

II Congreso Internacional de calidad e innovación docente universitaria Millennium DIPr

El próximo jueves 15 de mayo tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el II Congreso Internacional de calidad e innovación docente universitaria Millennium DIPr.