Social

volver

Bitácora Millennium DIPr

Autor: ALFONSO YBARRA BORES Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad Pablo de Olavide)

Revista nº 10

La reciente doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a determinados aspectos de la sucesión de británicos en España

En el presente trabajo se abordan las distintas cuestiones que han sido objeto de tratamiento por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado desde la aplicación del Reglamento 650/2012 a partir del 17 de agosto de 2015 en relación a las sucesiones de británicos abiertas en España. Tras realizar un recorrido sobre los diversos aspectos tratados, se cierra con un análisis de las más recientes resoluciones donde se analiza el papel del probate y de los legal representatives en las sucesiones abiertas en España.


La reciente doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a determinados aspectos de la sucesión de británicos en España

Abstract: This paper addresses the various issues that have been analyzed by the General Directorate of Registers and Notaries since the application of Regulation 650/2012 on August 17th 2015 regarding the succession of British citizens in Spain. After making a tour of the various aspects discussed, the article closes with an analysis of the most recent resolutions, where is particularly analyzed the role of probate and legal representatives in the successions that have been opened in Spain.

Key Words: EU Regulation 650/2012, English Law, international successions, British citizens.

Sumario: I. El origen de los problemas relativos a la sucesión de británicos en España II. Principales cuestiones tratadas por la DGRN desde la aplicación del Reglamento 650/2012 en relación a la sucesión de británicos en España 1. La controvertida resolución de 13 de agosto de 2014: el anuncio de las dificultades 2. La doctrina sobre la admisión de la  professio iuris anticipada 3. Los testamentos parciales tras el Reglamento 650/2012 4. La exigencia de certificados de registros de actos de última voluntad extranjeros A. El estado de la cuestión hasta la aplicación del Reglamento 650/2012 B. La situación tras el Reglamento 650/2015 III. El papel del probate y de los personal representatives en las sucesiones de británicos abiertas en España A. La resolución de 2 de marzo de 2018: ni probate ni executor B. La resolución de 14 de febrero de 2019: la innecesariedad de la actuación del executor IV. Conclusiones.

 

Fecha de recepción del original: 16 de septiembre de 2019. Fecha de aceptación de la versión final: 22 de octubre de 2019.

Descargar archivo adjunto

Millenium DIPr

Buscador