Social

volver

Consejo de redacción

D. Antonio Ripoll Soler.
Notario de Alicante

#

Soy Notario de Alicante, sin embargo he estado en tres destinos anteriormente, Teba (Málaga), Moixent (Valencia) y Torrevieja (Alicante), lo cual, personalmente, considero que es sumamente enriquecedor, pues brinda la posibilidad de conocer distintas perspectivas de la sensibilidad humana y resolver sus conflictos jurídicos.

Accedo a la profesión con el cambio de milenio, en una época próspera para España, que se presenta como un referente para los extranjeros, bien como lugar de segunda residencia o retiro, bien como tierra de oportunidades para los menos favorecidos. Ello determinóel incremento de las relaciones interpersonales entre ciudadanos procedentes de distintas culturas jurídicas y la notaría, en ese momento, se concierte en el crisol en el que convergen esas personas a fin de acceder a la propiedad, estructurar su patrimonio, organizar la familia y ordenar la sucesión.

La actual recesión, a la cual no han sido ajenos los ciudadanos que nos han visitado y que, incluso, se han integrado en nuestra sociedad, ha abierto un nuevo abanico de problemas; no solo desde un punto de vista objetivo, también, subjetivamente han variado las nacionalidades de las personas con las que se entra en contacto en las notarías. Por eso, en mi trabajo diario el Derecho Internacional Privado se ha convertido en algo imprescindible para enfrentarse a los retos de la sociedad del siglo XXI.

Tengo el honor de ser vocal de la Comisión de Derecho Civil Valenciano, la labor que desempeño en ella implica el estudio permanente de las soluciones jurídicas que los distintos ordenamientos ofrecen.

He sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante y participado en distintos foros profesionales. Me gusta investigar y soy autor de distintos trabajos. Dirijo “El Blog del Notario”, un espacio que sirve de punto de encuentro entre profesionales del Derecho y ciudadanos y un vehículo para acercar el día a día de mi profesión a las personas.

Integrarme en el Equipo de Dirección de la Bitácora Millennium DIPr, con el respaldo, además, de la Editorial Tirant lo Blanch, supone un reto y una gran oportunidad. Compartir experiencias con la Dra. Diago, su coordinadora, y el resto del equipo es algo me hace sentirme afortunado y supone dar continuidad a lo que, espero, pueda aportar sin perder la perspectiva del futuro.

Antonio Ripoll Soler
Notario de Alicante
Alicante, abril 2015

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" y las normas imperativas en el DIPr

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" es una serie de dos libros infantiles que recibió la censura de las autoridades rusas. En esta entrada se estudia el juego de las normas imperativas

Eventos y noticias

Jornada "Los nuevos reglamentos europeos en materia de REM y de efectos patrimoniales de U.R"

El 10 de enero de 2019 tendrá lugar la celebración de esta Jornada en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia