Social

volver

Consejo de redacción

D. Antonio Ripoll Soler.
Notario de Alicante

#

Soy Notario de Alicante, sin embargo he estado en tres destinos anteriormente, Teba (Málaga), Moixent (Valencia) y Torrevieja (Alicante), lo cual, personalmente, considero que es sumamente enriquecedor, pues brinda la posibilidad de conocer distintas perspectivas de la sensibilidad humana y resolver sus conflictos jurídicos.

Accedo a la profesión con el cambio de milenio, en una época próspera para España, que se presenta como un referente para los extranjeros, bien como lugar de segunda residencia o retiro, bien como tierra de oportunidades para los menos favorecidos. Ello determinóel incremento de las relaciones interpersonales entre ciudadanos procedentes de distintas culturas jurídicas y la notaría, en ese momento, se concierte en el crisol en el que convergen esas personas a fin de acceder a la propiedad, estructurar su patrimonio, organizar la familia y ordenar la sucesión.

La actual recesión, a la cual no han sido ajenos los ciudadanos que nos han visitado y que, incluso, se han integrado en nuestra sociedad, ha abierto un nuevo abanico de problemas; no solo desde un punto de vista objetivo, también, subjetivamente han variado las nacionalidades de las personas con las que se entra en contacto en las notarías. Por eso, en mi trabajo diario el Derecho Internacional Privado se ha convertido en algo imprescindible para enfrentarse a los retos de la sociedad del siglo XXI.

Tengo el honor de ser vocal de la Comisión de Derecho Civil Valenciano, la labor que desempeño en ella implica el estudio permanente de las soluciones jurídicas que los distintos ordenamientos ofrecen.

He sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante y participado en distintos foros profesionales. Me gusta investigar y soy autor de distintos trabajos. Dirijo “El Blog del Notario”, un espacio que sirve de punto de encuentro entre profesionales del Derecho y ciudadanos y un vehículo para acercar el día a día de mi profesión a las personas.

Integrarme en el Equipo de Dirección de la Bitácora Millennium DIPr, con el respaldo, además, de la Editorial Tirant lo Blanch, supone un reto y una gran oportunidad. Compartir experiencias con la Dra. Diago, su coordinadora, y el resto del equipo es algo me hace sentirme afortunado y supone dar continuidad a lo que, espero, pueda aportar sin perder la perspectiva del futuro.

Antonio Ripoll Soler
Notario de Alicante
Alicante, abril 2015

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

"Régimen de recursos en el Proceso Europeo de Escasa Cuantía" por Marisa Castelló Foz

El proceso europeo de escasa cuantía permite cualquier tipo de demanda cuando su valor, excluidos los intereses, gastos y costas, no rebase los 5.000 euros. La aplicación en España del Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, ha llevado a la introducción de la Disposición Final Vigésima cuarta en la LECiv. a fin de concretar entre otros aspectos, el relativo a los recursos procedentes con arreglo a nuestra legislación procesal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 del mencionado Reglamento (CE).

Eventos y noticias

Crónica del V Certamen de DIPr Millennium #VMillennium

El consumidor en las redes sociales o la relación laboral de los jugadores de e-sports, entre los temas de debate Estudiantes seleccionados, han presentado sus trabajos científicos en una iniciativa pionera en las Ciencias Jurídicas y en la Facultad de Derecho de Zaragoza