Social
< volver
 
Nivel intermedio
Novedades de Derecho Internacional Privado comentadas
 

N 14 Impacto de las películas latinas en EEUU: No se aceptan devoluciones

Impacto de las películas latinas en EEUU: No se aceptan devoluciones

Desde el pasado 14 de mayo se celebra una nueva edición del festival de Cannes (Francia), considerado como el más importante de los festivales cinematográficos a nivel mundial. También desde el 30 de abril se puede ver en los cines españoles, la película No se aceptan devoluciones, estrenada en 2013 y que ha supuesto un éxito de taquilla en los EEUU, éxito que también ha cosechado en nuestro país la película española "Ocho apellidos vascos".

La misma se ha situado como la cuarta película extranjera más vista en la historia de los Estados Unidos, en la reseña aparecida en el periódico El Nacional de Venezuela su director puso de manifiesto la importancia de la presencia latina en los Estados Unidos, así como la existencia de un mercado específico que debe ser tenido en cuenta por parte de los productores y distribuidores cinematográficos.

Según el censo elaborado en 2010 en dicho país, el 16% de sus habitantes era de 50.477.594, número que se incrementó desde el año 2000 en un 4%, cuando había 35.305.818 latinos. Entre ellos destacan los de origen mexicano, 31.798.258 habitantes, que representan el 63% del total, mientras que el número de españoles alcanza el 1,3% del total, alcanzando los 635.253 habitantes. La película mexicana, desplaza como película mas vista al Laberinto del Fauno, coproducción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, y ganadora de tres Óscar en la edición de 2006 en la que partía con 6 nominaciones. También triunfó en los Óscar la película del director mexicano Alfonso Cuarón, Gravity ( Gravedad en Latinoamérica), que obtuvo 7 estatuillas en la última edición de los Óscar.

Para fomentar la realización de coproducciones cinematográficas iberoamericanas se firmó el 20 de junio del año 2000 el Acuerdo Latinoamericano de coproducción cinematográfica, que tiene por objeto el fomento de la actividad cinematográfica de los Estados Miembros, forman parte del mismo Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Venezuela y Perú, Son países observadores Chile, Portugal y Uruguay. En 1998 se creó el Programa Ibermedia, que tiene por objeto, a través de las ayudas financieras y sus distintas convocatorias, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano entre América Latina, España y Portugal. Las películas elaboradas a través del mismo han estado presentes en los festivales cinematográficos más importantes a nivel internacional.

Por su parte, España tiene suscrito con México el Acuerdo de coproducción cinematográfica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, de 8 de abril de 2003, que considera, de conformidad con su artículo 2 a las películas en coproducción como nacionales de ambos países, así mismo establece la regulación de las mismas en aspecto como la aportación de capital, que no podrá ser inferior al 20 ni superior al 80% del total.

Dichas coproducciones presentan relaciones que deben ser analizadas desde la óptica del Derecho Internacional Privado, como son la posibilidad de someter a arbitraje los conflictos derivados de las mismas y la Ley aplicable a los contratos celebrados , o la ley personal de las productoras que intervienen en su conclusión, lo cual se realizará a través de las correspondientes normas de conflicto de leyes.



Álvaro Gimeno Ruiz
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza
Responsable de Marketing & Comunicación Millennium
 (mayo 2014)





 
Millenium DIPr