Social

volver

Actualidad y opinión

“El sistema de Competencia Judicial Internacional en materia de propiedad intelectual e industrial"

“El sistema de Competencia Judicial Internacional en materia de propiedad intelectual e industrial"

En una entrevista concedida a Millennium, D. Antonio Vargas Vilardosa, abogado especializado en patentes y marcas internacionales y Director de la Cámara de comercio Brasil- España, señaló que considera dicho sistema como eficaz, así como la existencia de una armonización a nivel internacional para la protección de la propiedad industrial, si bien cada país posee sus particularidades específicas.

a) ¿Considera adecuado el sistema de competencia judicial internacional en materia de propiedad industrial e intelectual? Si su respuesta fuera negativa ¿Cuál sería la solución a este problema?

En principio sí, considero que es un sistema eficaz. Pienso que está correctamente regulado con la normativa que tenemos y, desde mi punto de vista, sí que es correcto.

b) ¿No le parece demasiado farragosa la labor de protección de una patente o un diseño industrial en todo el mundo? ¿Aboga por la unificación de criterios y un sistema de tramitación y concesión global o son demasiado dispares las tradiciones nacionales en esta materia?

Como bien he comentado en la ponencia, desde mi punto de vista, hay una armonización a nivel internacional en materia de propiedad industrial, si bien, cada país tiene sus particularidades específicas.

Decir que claro, sería deseable que hubiera un único procedimiento de patentes porque de esta forma habría mayor seguridad jurídica y no tendríamos que conocer la ley de cada país en cuestión. No obstante, entiendo que al menos a corto plazo es un sistema que no se va a implantar, más que nada porque cada país tiene sus particularidades específicas. Por ejemplo, el modelo de utilidad es genuinamente español, hay países en los cuales este tipo de figuras jurídicas no se dan y, en consecuencia, pienso que sí que sería deseable pero no lo veo factible al menos a corto plazo.

c) ¿Puede ser Internet o las redes sociales una amenaza para los derechos de propiedad industrial?

En ocasiones, no es que pueda ser, es que está siendo, pero existe un artículo en la ley de marcas que establece que el titular de una marca registrada podrá prohibir el uso no autorizado a terceros en redes telemáticas e incluso como nombre de dominio.

Las infracciones en propiedad industrial se pueden realizar al colocar en una página web marcas registradas de titularidad de un tercero o incluso cuando se hace uso de dominios que pueden conculcar los derechos marcarios de un tercero.

d) Siendo usted un experto en la materia, Brasil parece un destino interesante con muchos temas y posibilidades relativos al comercio o a la propia inversión ¿Qué mercados ve usted con posibilidades de futuro? ¿Cree que las relaciones jurídico-políticas entre ambos países podrían mejorarse con el fin de prosperar en las relaciones comerciales? ¿Cómo afecta el Derecho Internacional Privado a esas relaciones?

En principio, las relaciones internacionales siempre son mejorables. No obstante, hay que decir que las relaciones a nivel político entre España y Brasil son buenas. Ha habido personalidades que han estado en España y así mismo, españoles que han estado en Brasil. Es un país en el que hay muchas empresas españolas que están invirtiendo. Por ejemplo, Telefónica o Banco Santander están haciendo un negocio importante en Brasil y está siendo un destino interesante para aquellas empresas que quieren implantarse en el país.

e) Y respecto a otras potencias futuras como China y la India ¿qué opinión tiene verdaderamente sobre ellas?

India, país en el que he estado recientemente, es una potencia por ejemplo en desarrollo de software, y el potencial de China todos sabemos que es innegable. Son destinos también atractivos, de hecho nosotros tenemos empresas que están invirtiendo y algunas también están exportando en dichos países.

f) Por último, ¿cómo calificaría usted el Certamen y cómo valora los conocimientos expuestos en él?

Me ha parecido estupenda. Tengo que felicitar a la organización. He visto que había ponentes de nivel, me ha precedido un magistrado y un notario con dos intervenciones excelentes. Además creo que estas iniciativas son positivas tanto para la Universidad de Zaragoza como lógicamente para los alumnos y para aquellos profesionales que nos dedicamos al Derecho Internacional.


Equipo comunicación IIMillennium: Omar Sola Ramón y Fernando Gurrea Bayona

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre el reenvío en el ámbito sucesorio tras el Reglamento (UE) Nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012

La entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 650/2012 de 4 de Julio de 2012, no evita la aplicación por razones de temporalidad de la doctrina del Tribunal Supremo sobre reenvío y que mantiene con aquél sustanciales diferencias en caso de conflicto de leyes.

Eventos y noticias

I CONGRESO INTERNACIONAL LA TUTELA DE LOS DERECHOS EN EL ENTORNO DIGITAL: nuevos retos, desafíos y oportunidades

El Comité organizador del I Congreso Internacional, que tendrá lugar en Valencia los días 12 y 13 de diciembre de 2019, invita a la presentación de comunicaciones que deberán versar sobre la temática del Congreso (protección de los consumidores, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y plataformas digitales), valorándose especialmente las comunicaciones que incidan en el Derecho internacional privado.