Social

volver

Actualidad y opinión

Cine Mill Palmeras en la nieve

Cine Mill Palmeras en la nieve

PALMERAS EN LA NIEVE

El presente CineMill es una adaptación cinematográfica de la novela que lleva el mismo título, de la autora aragonesa Luz Gabás. 

En cuanto al argumento de la película: Año 1953. Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko), isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los que algunas líneas no se podían traspasar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko. Su objetivo es visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, y así intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido” (fuente: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-224139/ ).

Una viaje retrospectivo desde la mirada del presente; el recuerdo de un capítulo olvidado en la historia de España, cual es el período colonial; la confluencia de dos mundos completamente distintos, etcétera. Sobre estas coordenadas tenía lugar una historia de amor que tuvo que bregar no solo con la mentalidad de una época, sino también con un contexto histórico y político convulsos. Realizado este breve apunte, merece la pena llamar la atención a propósito de las enseñanzas que nos son transmitidas a través del film. Todo ello en clave interprivatista. En este sentido, cabe destacar los datos que siguen:

En primer lugar, el hecho de que coexistieran dos “culturas” en la otrora colonia española. Por un lado, los colonos españoles, y por otro, la propia población autóctona. A este respecto, si bien es cierto que ambos grupos ostentaban la nacionalidad española, puesto que Fernando Poo era a la sazón una colonia española y por ende una “extensión” de España, tampoco es menos verdad que este cruce provocaría un conflicto de culturas. A saber, guineanos que eran “formalmente” españoles, empero, conservando sus raíces ancestrales; y asimismo colonos españoles, que desarrollaron un arraigo personal hacia dichas tierras, cuando no espiritual.

En segundo término, se planteó un problema en relación a aquellos guineanos que decidieron permanecer en su tierra oriunda tras la independencia y consiguiente creación del “nuevo estado” (actual Guinea Ecuatorial): ¿Conservarían, con todo, la nacionalidad española?. A buen seguro que el lector habrá escuchado este interrogante con motivo del candente tema del soberanismo catalán, en relación al cual se discutía qué pasaría con los catalanes que continuasen residiendo en Cataluña en un hipotético escenario como el planteado, ¿continuarían conservando la nacionalidad española, o por contra, la perderían?

En tercer lugar, la existencia de dos formas de matrimonio. Por un lado, el matrimonio civil y religioso español. Por otro lado, el matrimonio Kabyla, esto es, la forma tribal. Todo ello a pesar de que Fernando Poo era una colonia española. Bien entendido que además de la población colona existía una sociedad milenaria. Con sus usos, costumbres y reglas ancestrales; que, entre otras formas de manifestación, se dejaba ver en el modo en el que dicha sociedad indígena concebía el matrimonio, así como los “ritos ceremoniales” que caracterizaban al mismo.

Por último, la nota “mixta” de la pareja que protagoniza la historia de amor que trae causa al argumento de la película. Una historia, dicho sea de paso, que ha traspasado el celuloide. En efecto, Mario Casas y Berta Vázquez, protagonistas masculino y femenino respectivamente, salen juntos en la vida real. No podía ser de otro modo, pues “love unknow boundaries”. 

En suma, no ha lugar a género de duda que los elementos interculturales e internacionales presentes, impregnan todos y cada uno de los aspectos de la película. Valga como muestra, su propio título: Palmeras en la Nieve.

Palmeras en la Nieve, o el choque entre dos culturas que permitió a su protagonista tomar contacto con un mundo tropical, de tintes idílicos y románticos; surgiendo una historia a raíz de esta experiencia, que dió lugar al florecimiento de unos sentimientos, y cuyo poder del corazón trasladó ese mundo cálido a las gélidas montañas de Huesca. 

Un amor que traspasó cualquier frontera terrenal y temporal. Como todo lo internacional.

 

Foto: fiilmaffinity

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota Legal: Matrimonio entre doble nacional hispano chileno y española ambos evangelistas celebrado en España

En nuestra Nota Legal abordamos un supuesto real que nos da cuenta de la importancia de conocer la normativa internacional Privatista.

Eventos y noticias

Cuestionario para profesionales: MiRI - Derecho del Menor a ser informado en los procesos civiles en la UE -Mejorando el derecho del niño a ser informado en los procesos civiles en la UE

Fruto de la colaboración entre distintas Universidades y Asociaciones profesionales europeas, cooordinadas por la Universidad de Génova, la DG de Justicia de la Comisión Europea, financia un Proyecto titulado: “Minor's Right to Information in civil actions – Improving's right to information in cross-border civil cases” - MiRI" (https://dispo.unige.it/node/1159).