Social

volver

Eventos y noticias

#CineMill Muchos hijos, un mono y un castillo: El foro de los bienes inmuebles

#CineMill Muchos hijos, un mono y un castillo: El foro de los bienes inmuebles

Nuestra protagonista de esta semana fue ganadora del Goya a la mejor película documental en la pasada edición de dichos premios, cuya sinopsis es la que sigue

“Muchos hijos, un mono y un castillo” son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y divertida galería de personajes. Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida. ( Cameo.es ).

Uno de los elementos que aparece en la película es un castillo, lo que nos lleva a analizar la Competencia Judicial Internacional en materia de acciones reales sobre bienes inmuebles en el ámbito del Derecho Internacional Privado de la UE. El artículo 24.1 del Reglamento 1215/2012 contiene un foro exclusivo en materia de bienes inmuebles que atribuye competencia para conocer de las acciones reales sobre bienes inmuebles a los tribunales del lugar donde el inmueble se hallare sito. Supone una excepción al foro general del domicilio del demandado recogido en el artículo 4 de la norma.

El foro supone la atribución de la competencia a los Tribunales de un Estado Miembro sobre los inmuebles sitos en el mismo cuando se plantee una controversia con elemento internacional y con independencia del domicilio de las partes.  Deberá tratarse así mismo del ejercicio de una acción real sobre un bien inmueble, lo que lleva a tener en cuenta la jurisprudencia del TJUE sobre el Convenio de Bruselas, antecedente del Reglamento (CE) 44/2001, a su vez antecedente del actual Reglamento 1215/2012, sobre dicho foro ha establecido la STJUE recaída en el asunto  C-605/14

En lo que atañe al objetivo pretendido por las disposiciones antes citadas, tanto del informe sobre el Convenio relativo a la competencia judicial y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (DO 1979, C 59, p. 1) como de asentada jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre el artículo 16, punto 1, letra a), del Convenio de Bruselas, que se puede trasponer al artículo 22, punto 1, párrafo primero, del Reglamento nº 44/2001, resulta que la razón fundamental de la competencia exclusiva de los tribunales del Estado miembro en el que esté situado el inmueble es la circunstancia de que el tribunal del lugar en el que se encuentra éste es el que, por la proximidad, está en mejores condiciones de tener un buen conocimiento de las situaciones de hecho y de aplicar las normas y los usos que, en general, son los del Estado en el que está situado el inmueble (véase, por analogía, la sentencia Weber, C438/12, EU:C:2014:212, apartado 41 y la jurisprudencia citada).

En dicha Sentencia el Tribunal ha considerado dentro del concepto derechos reales inmobiliarios a efectos de la aplicación del precepto el ejercicio de una acción de disolución de la copropiedad indivisa de un inmueble mediante su venta, encomendada a un fideicomisario. 

 En la STJUE recaída en el asunto C-386/2012, el Tribunal declaró que:

El Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, y en particular su artículo 22, número 1, debe interpretarse en el sentido de que no es de aplicación a un procedimiento de jurisdicción voluntaria entablado ante el órgano jurisdiccional de un Estado miembro por un ciudadano de otro Estado miembro, que ha sido parcialmente incapacitado al ser sometido a curatela con arreglo a la legislación del Estado de su nacionalidad, y mediante el que dicho ciudadano solicita autorización para vender su cuota indivisa en la propiedad de un inmueble sito en el primer Estado miembro, puesto que un procedimiento de esa naturaleza tiene relación con la «capacidad de las personas físicas» en el sentido del artículo 1, apartado 2, letra a), de dicho Reglamento, la cual está excluida del ámbito de aplicación material de éste.

Ello supone que deberá atenderse tanto al país de ubicación del inmueble como a la  naturaleza de la acción a ejercitar para poder accionar el foro, porque en el tráfico jurídico

TODO ES INTERNACIONAL

 

 

Foto: Cameo.es (https://cameo.es/muchos-hijos-mono-castillo-basica.html

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La competencia internacional en el enjuiciamiento de la acción follow on: “caso camiones”

En el presente comentario se analiza la aplicación de las reglas de competencia judicial internacional en supuestos de reclamación del sobrecoste soportado por los compradores derivados de infracción de normas de competencia de la Unión Europea. Materia delictual o cuasidelictual. Interpretación del lugar de producción efectiva o potencial del hecho dañoso.

Eventos y noticias

#CineMill: Perdiendo el Este, el trabajo en el país del Dragón y el Derecho Internacional Privado Chino (1)

En lo que interesa a nuestros propósitos interprivatistas, la película nos brinda varias lecciones, las cuales descansan sobre dos ejes: la expatriación y el amor. Ambos, en no pocos casos, en estrecha relación.