Social

volver

Eventos y noticias

Especial #Cinemill: La vuelta al mundo de Willy Fog

Especial #Cinemill: La vuelta al mundo de Willy Fog

Popular serie de televisión coproducida por España y Japon, cuya sinopsis es la que sigue

Willy Fog es un londinense millonario que se apuesta con sus colegas que será capaz de dar la vuelta al mundo en tan sólo ochenta días. Acompañado por sus fieles amigos Rigodón y Tico, Willy Fog viajará de punta a punta, sorteando innumerables peligros, enamorándose de la bella Robin y luchando contra numerosos enemigos, como el inspector Fix o Mr. Sullivan. (FILMAFFINITY)

El 23 de septiembre de 2019 una noticia recorría los titulares de todos los períodos mundiales, la empresa británica Thomas Cook, segundo touroperador mundial, se declaraba en concurso y cesaba sus operaciones. 

Una situación que afecta directamente a nuestro país tanto por la repercusión internacional de la misma como por el hecho de que el turismo sea uno de los sectores relevantes para nuestra economía. Según titula el diario Elconfidencial.com Alerta por la quiebra de Thomas Cook: la firma envía a España 4M de turistas al año (https://www.elconfidencial.com/economia/2019-09-23/turismo-thomas-cook-quiebra-malloraca-baleares_2247807/), la misma señala

La quiebra de la compañía de viajes más antigua del mundo -con un pasivo estimado de 1.700 millones de libras (algo más de 1.900 millones de euros)- tiene implicaciones tanto a corto como a medio plazo. Baleares y Canarias serán las regiones más afectadas. De hecho, las patronales hoteleras de las Islas Baleares han mantenido esta mañana una reunión de urgencia con el Gobierno balear para abordar el asunto, explican fuentes del sector.

Las consecuencias jurídicas que derivan de la misma deben ser analizadas desde la óptica del Derecho internacional Privado de la Unión Europea, en este post haremos referencia a las implicaciones más directas con nuestro país.

En el caso de los contratos suscritos por consumidores españoles con la compañía, el Reglamento (UE) 1215/2012 establece en su artículo 17 el foro del consumidor, que permite a éste ejercitar su acción ante los tribunales del lugar de su residencia siempre que la empresa dirigía sus actividades hacia territorio del Estado miembro del consumidor, lo que supone que deberá tratarse de un consumidor pasivo[i]

El apartado tercero del precepto excluye su aplicación a los contratos de transporte, salvo cuando por un precio global se ofrezca viaje y alojamiento. 

Ello permitiría ejercitar a los consumidores con residencia habitual en España ejercitar sus acciones ante los tribunales de nuestro país siempre que no exista una cláusula atributiva de competencia a favor de los tribunales de otro Estado en los términos del artículo 25 de la norma. Deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 19. 

En materia  de reclamaciones contractuales, además del foro general del domicilio del demandado del artículo 4.1, que atribuiría competencia a los tribunales británicos, es de aplicación el foro especial del artículo 7.1.a) que atribuye competencia en materia contractual, ante el órgano jurisdiccional del lugar en el que se haya cumplido o deba cumplirse la obligación que sirva de base a la demanda;

Cuando la obligación derivada del contrato deba cumplirse en España y no existan cláusulas atributivas de competencia en los términos que hemos señalado anteriormente, podrá interponerse la demanda ante los tribunales españoles[ii].

Para ejercitar reclamaciones derivadas de cancelación de vuelos es de aplicación el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, para su aplicación se requiere ( artículo 3) que se trate de pasajeros cuyo punto de salida sea el territorio de un Estado Miembro o que partan de un Tercer Estado con destino a un Estado Miembro, salvo que dicho país establezca una compensación, cuando el transportista aéreo sea comunitario.

El apartado tercero del precepto establece su aplicación a  los pasajeros que posean billetes expedidos, dentro de programas para usuarios habituales u otros programas comerciales, por un transportista aéreo o un operador turístico.  

El artículo 5 regula los supuestos de cancelación de vuelos  mientras que el 7 reconoce el derecho a una indemnización.

Así mismo, a nivel internacional esta materia se regula en el Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional de 1999, que será de aplicación en los supuestos que no entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento.

Respecto de aquellos ciudadanos de la UE que se encuentren en el extranjero los artículos 20 TFUE y 46 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reconocen el derecho a la protección diplomática y consular de los ciudadanos de la UE por parte de cualquier Estado miembro de la misma cuando el país del que sean nacionales no esté representado en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado[iii].

La insolvencia transfronteriza se regula en el Reglamento (UE) 2015/848, sobre procedimientos de insolvencia, que atribuye competencia para abrir el procedimiento de insolvencia a los Tribunales del Estado en el que se encuentre el centro de intereses principales del deudor ( artículo 3).

Los efectos sobre los contratos de trabajo se regirán por la Ley del Estado Miembro que sea aplicable al contrato de trabajo ( artículo 13), mientras que el capítulo III regula los procedimientos de insolvencia secundarios.

Todo ello pone de manifiesto que en la actualidad

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

Foto: FIlmaffinity

https://www.filmaffinity.com/es/film489140.html



[i] Sobre el concepto de consumidor pasivo véase la STJUE Pammer ( Asunto C- 585/08)

[ii] Véase la STJUE Wood Floor ( Asunto C-19/09)

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal Millennium DIPr: Derecho filipino, violencia de género e inexistencia de la institución del divorcio

“Una noche se puso especialmente violento y me tiró por las escaleras después de pegarme”. Es el desgarrador testimonio de Melody Alan, de 46 años, quien, durante 14 años, ha sufrido toda suerte de malos tratos y vejaciones por parte de su marido, alcohólico y drogadicto.

Eventos y noticias

Congreso Internacional "La tutela de los derechos en el entorno digital: nuevos retos, desafíos y oportunidades"

Los próximos 12 y 13 de diciembre se celebrará en la Universidad de Valencia el I Congreso Internacional "La tutela de los derechos en el entorno digital: nuevos retos, desafíos y oportunidades".