Social

volver

Eventos y noticias

"Reclamación del pago de las cuotas de la comunidad cuando los propietarios de la vivienda están domiciliados en el extranjero" por Pilar Diago

"Reclamación del pago de las cuotas de la comunidad cuando los propietarios de la vivienda están domiciliados en el extranjero" por Pilar Diago

Cuando los propietarios de las viviendas dejan de pagar las cuotas de la comunidad surge el problema del cobro, que se complica cuando residen en el extranjero puesto que la litigación internacional es costosa. La interesante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de mayo de 2019, abre vías de litigación que deben ser bienvenidas.

España es un país cuyos encantos atraen a extranjeros que desean vivir aquí y que adquieren bienes inmuebles en nuestro país. El mercado inmobiliario español se caracteriza por un elevado número de inmuebles que son adquiridos por personas (la mayoría extranjeras) que residen en el extranjero y que vienen a pasar sus vacaciones a España. Así ocurre muy significativamente en la Costa del sol y en las islas.

Este panorama  contiene  los elementos  clave  para que   se propicie  la litigación internacional  en los casos   en   que   los  propietarios dejan   de   hacer   frente   a   los pagos de la   comunidad.   El   colegio  de Administradores de Fincas de Málaga daba la voz de alerta en el año 2013 cuando a causa de la crisis y la caída del valor de la  vivienda, muchos de  los propietarios decidieron abandonar las viviendas. La morosidad en las comunidades de propietarios llegó a ser de un 20% de extranjeros que residían en el extranjero. La mejoría económica ha rebajado esta cifra, si bien, sigue siendo un fenómeno habitual nada deseable.

Pues bien, el litigio principal que ha dado lugar a las cuestiones prejudiciales que se van a analizar, bien podría haber ocurrido en suelo español. Esta Sentencia da respuesta a estas situaciones frecuentes que derivan en una litigación, con el objeto de cobrar las cuotas anuales dejadas de pagar por propietarios que no residen en el lugar en que está sito el inmueble. Si el cobro de deudas ya resulta difícil en el mismo territorio español, puede imaginarse lo complicado que puede llegar a ser cuando el domicilio en el extranjero de los propietarios tiñe de internacionalidad el litigio. De ahí, el valor de esta Sentencia que va a abrir la posibilidad de litigación y que, como se verá, reviste una especial importancia desde esta perspectiva.

*El artículo científico puede consultarse aquí o puede descargarse haciendo click más abajo.

Descargar archivo adjunto

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nota legal Millennium DIPr: Derecho filipino, violencia de género e inexistencia de la institución del divorcio

“Una noche se puso especialmente violento y me tiró por las escaleras después de pegarme”. Es el desgarrador testimonio de Melody Alan, de 46 años, quien, durante 14 años, ha sufrido toda suerte de malos tratos y vejaciones por parte de su marido, alcohólico y drogadicto.

Eventos y noticias

Sección de Derecho Internacional privado. Mesa Redonda sobre: El Derecho Interregional español y los Reglamentos europeos sobre ley aplicable

La Sección de Derecho Internacional Privado de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España celebrará el miércoles, día 22 de enero de 2020, a las 19:00 horas, una Mesa Redonda sobre El Derecho Interregional español y los Reglamentos europeos sobre ley aplicable.