Social

volver

Eventos y noticias

#Millenniumconeldeporte 40 años de ciclismo y el espacio Schengen

#Millenniumconeldeporte 40 años de ciclismo y el espacio Schengen

El equipo ciclista español Movistar team anunciaba en su web el estreno del documental 40 años de ciclismo, que se estrenará el próximo mes de noviembre en el canal #Vamos de Mostar Plus[i] , sobre la trayectoria de este equipo ciclista español que en la actualidad compite en la categoría Uci Pro Tour del pelotón internacional.

En sus filas han militado ciclistas destacados del pelotón como Pedro Delgado, Miguel Induráin y en la actualidad Alejandro Valverde, campeón del mundo en 2018 y segundo clasificado en la vuelta a España de 2019 que atesora 127 victorias en su palmarés. Equipo al que se incorporará este año el ciclista aragonés Sergio Samitier[ii]  procedente del Euskadi Murias.

Otro de los fichajes para la próxima temporada, Enric Mas, se proclamaba en China campeón de la última carrera wolrdtour del año, el Tour de Guangxi[iii] .Un deporte muy internacional compuesto por equipos y ciclistas de diferentes nacionalidades y cuyas pruebas se disputan en todo el mundo.

Cada país ostenta el control sobre sus fronteras así como el acceso a su territorio, a través del pasaporte se identifica a los ciudadanos de un país que quieren viajar a otros países del mundo. 

Situémonos en la historia del equipo, en 1988 Pedro Delgado ganaba el Tour de Francia, mientras que en 1995, otro miembro del equipo Miguel Induráin, ganaba su quinto maillot amarillo en los Campos Elíseos de París. Este año 2019, Richard Carapaz, se proclamaba campeón del Giro de Italia.

Siendo España e Italia países vecinos e integrantes de la UE, de la que España forma parte desde 1986, ¿Se ha producido algún cambio en la forma de viajar a estos países? Sí, la creación del Espacio Schengen.

Uno de los principios básicos de la Unión es la libre circulación de personas, el 14 de junio de 1985 se firmó en la ciudad de Schengen entre los Estados integrantes del Benelux, la República Federal Alemana y Francia el Acuerdo relativo a la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes, al que se adhirió la República Italiana por Acuerdo firmado en París el 27 de noviembre de 1990, hecho el 25 de junio de 1991. El instrumento de ratificación del Acuerdo por parte de España se publicó en el BOE de 5 de abril de 1994[iv]. Fue en marzo de 1995 cuando se produce la entrada en vigor del Convenio y la supresión de fronteras entre los países integrantes del Benelux, Alemania, España, Francia y Portugal[v].

El Tratado de Amsterdam contenía un protocolo por el que se integra el acervo de Schengen en el marco de la Unión Europea por lo que pasa a formar parte de su marco jurídico. Ello supone la supresión de fronteras internas y la libre circulación de los ciudadanos de la Unión, así como que los ciudadanos que forman parte de un país del espacio Schengen no necesiten pasaporte para viajar dentro del mismo. Este espacio está formado por 26 Estados y una población de más de 400 millones de personas[vi].

Porque en el mundo del ciclismo,

¡TODO ES INTERNACIONAL!

 

Foto: https://movistarteam.com/historia/ano/1995-banesto



[i] El documental “ 40 años de ciclismo” se estrena en #Vamos en noviembre

https://movistarteam.com/2019-10-03/avance-40-anos-ciclismo

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre el reenvío en el ámbito sucesorio tras el Reglamento (UE) Nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012

La entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 650/2012 de 4 de Julio de 2012, no evita la aplicación por razones de temporalidad de la doctrina del Tribunal Supremo sobre reenvío y que mantiene con aquél sustanciales diferencias en caso de conflicto de leyes.

Eventos y noticias

I CONGRESO INTERNACIONAL LA TUTELA DE LOS DERECHOS EN EL ENTORNO DIGITAL: nuevos retos, desafíos y oportunidades

El Comité organizador del I Congreso Internacional, que tendrá lugar en Valencia los días 12 y 13 de diciembre de 2019, invita a la presentación de comunicaciones que deberán versar sobre la temática del Congreso (protección de los consumidores, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y plataformas digitales), valorándose especialmente las comunicaciones que incidan en el Derecho internacional privado.