Social

volver

Eventos y noticias

Goya 2021: Unos premios muy internacionales

Goya 2021: Unos premios muy internacionales

Como ya apostamos en esta sección tras la celebración del Festival de Málaga, la película dirigida por la directora aragonesa Pilar Palomero, ambientada en la Zaragoza de 1992, Las Niñas[1], obtuvo los premios más destacados en la gala de los premios Goya: Mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original y mejor fotografía.  Una película y unos premios con nombre de mujer, el premio otorgado a la boliviana Daniela Cajías por la mejor dirección fotografía la convierte en la primera mujer en obtener este galardón[2].

No ha sido éste el único galardón que se obtiene por primera vez, ya que Adam Nouru[3] se ha convertido en el primer actor de raza negra en conseguir un Goya por su interpretación en la película Adú[4], que ha obtenido 4 galardones, entre ellos el de mejor director. La temática de la película está relacionada con uno de los fenómenos internacionales que se producen actualmente en nuestro país, la emigración desde África hasta Europa en busca de un futuro mejor. Un fenómeno que requiere de una regulación y un compromiso globales que tengan como eje los Derechos Humanos y eviten que las personas tengan que emigrar de sus países por guerras o situaciones de necesidad.

También se presenta con carácter internacional otra de las ganadoras de la noche, Akelarre, ya que nos encontramos ante una coproducción entre España, Francia y Argentina[5], que nos transporta hasta el siglo XVII, una época en las que las relaciones entre los distintos países se realizaban principalmente por vía marítima. Para establecer una recopilación de leyes sobre navegación marítima se había aprobado dos siglos antes para su aplicación a los Consulados del Mar mediterráneo el Libro del Consulado del Mar, antecedente de la legislación actual sobre la materia.

También se ha realizado en régimen de coproducción con Francia La Boda de Rosa[6], ganadora de dos estatuillas.

Al igual que las niñas también se ambienta en 1992 la ganadora del premio a mejor película documental: el año del descubrimiento[7], año en el que, además de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla se conmemoró el V centenario del descubrimiento de América.  Una relación que se refleja en el artículo 11.3 CE que establece

El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Todo ello pone de manifiesto el carácter global del cine como medio de poner de manifiesto cuestiones globales y en cuyo funcionamiento como industria intervienen elementos que guardan relación con diferentes ordenamientos jurídicos, porque en el mundo del cine

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

Foto: https://okdiario.com/look/estilo/planes-barcelona-exposicion-juegos-olimpicos-1992-191478



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

Webinar “Las obligaciones de alimentos en las crisis familiares internacionales”

El próximo 4 de mayo de 2021 se celebrará el Webinar “Las obligaciones de alimentos en las crisis familiares internacionales”, organizado por la Cátedra Jean Monnet “Derecho de familia y sucesiones en la Unión Europea” de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.