Social

volver

Eventos y noticias

#Millenniumconeldeporte Real Zaragoza- FC Andorra: Un partido internacional

#Millenniumconeldeporte Real Zaragoza- FC Andorra: Un partido internacional

El 1 de noviembre, con motivo de la celebración del campeonato de liga, tendrá lugar en el Estadio de la Romareda un encuentro lleno de elementos de internacionalidad que enfrentará al Real Zaragoza y al FC Andorra, equipo decano de este deporte en el Principado. Una participación, la de equipos andorranos en competiciones de alto nivel españolas, que se produce en otros deportes como el baloncesto, donde participa el Bàsquet club Andorra, conocido como Morabanc Andorra. Así mismo, otro de los deportes, además de los deportes de invierno, que cuenta con profesionales residiendo en el Principado, el ciclismo, celebrará la próxima temporada una prueba de primer nivel UCI, la Clàssica Andorra Pirineus[1].  A ello, según informa la prensa, se añadirá la visita de una de las grandes carreras del pelotón, la Vuelta Ciclista a España[2], que llevará su caravana hasta el país vecino, con una orografía propicia para la práctica de este deporte.

Fue en el Port de Envalira, cuando en el año 2003, uno de los grandes ciclistas del pelotón español, Alejandro Valverde, conseguía la primera victoria en la ronda española[3], estaremos expectantes esta temporada para conocer al primer ganador de una Clàssica que será 100% andorrana. La participación del FC Andorra en la liga española emula la de otros pequeños Estados de Europa que juegan en ligas vecinas, como el AS Mónaco, ganador en varias ocasiones del Campeonato de liga francés[4], que contó entre sus filas con un jugador que inició una exitosa carrera futbolística en el Real Zaragoza: Fernando Morientes[5].

El motivo de la inscripción del FC Andorra a la Federación Catalana de Fútbol y a la Federación Española aparecen recogidos en el apartado relativo a su historia de su página web[6]

El Futbol Club Andorra fue fundado el 15 de octubre de 1942 y se convirtió en el club decano de este deporte en el Principado. Tant pionero fue que, cuando fue creado, aún no existía la Federación Andorrana de Fútbol, ente que sólo fue creado en 1994, después que Andorra se convirtiera, con la aprobación de la Constitución en 1993, en un país de pleno derecho internacional.

Por eso, los impulsores de la entidad Tricolor decidieron pedir permiso tanto a FIFA como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) poder jugar en España, por medio de la adscripción a la Federación Catalana de Fútbol. Esto se ha mantenido hasta la actualidad, lo que convierte al FC Andorra en el único club del Principado que juega en competiciones extranjeras.

Además el Principado cuenta con su propia competición futbolística, que da derecho a jugar la fase previa de la competición por excelencia del fútbol europeo: la Champions League[7]. También cabe señalar la actuación de la Selección Andorrana de Fútbol, que cuenta con jugadores en equipos aragoneses[8], y que se impuso a  Liechtenstein el pasado 10 de junio en el partido celebrado en el marco de la UEFA Nations League[9]. Dos países que, además, como venimos informando en esta web, están en negociaciones con la Unión Europea, para la suscripción de un acuerdo de asociación; negociaciones en las que también participa el Principado de Mónaco[10].

Un país que además, forma parte junto con Aragón de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos[11] y un partido que pone de manifiesto que en el mundo del fútbol

¡TODO ES INTERNACIONAL!


[7]El fútbol en Andorra más allá de Piqué: así se disputa una liga nacional en un solo estadio

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2022-08-21/futbol-andorra-alla-pique-liga-nacional-estadio_3478052/

[9]Andorra hizo historia ante Liechtenstein: victoria y récord en la Nations League

https://www.vermouth-deportivo.com.ar/andorra-hizo-historia-ante-liechtenstein-victoria-y-record-en-la-nations-league/

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nacionalidad y estatuto personal: breve recorrido por la Historia hasta la actualidad

La nacionalidad forma parte del estatuto personal, para su atribución se siguen principalmente dos criterios: el ius sanguinis y el ius soli

Eventos y noticias

#Viernesconcancion: Shakira || BZRP Mussic Sessions, Vol. 53

«Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53» es una canción interpretada por el productor argentino Bizarrap y la cantante colombiana Shakira. Desde su lanzamiento, el pasado 1 de enero de 2023, la canción se ha convertido en uno de los éxitos del momento a nivel mundial.