Social

volver

Eventos y noticias

#Cine Mill “Wonder Woman” y las normas imperativas

#Cine Mill “Wonder Woman” y las normas imperativas

La película de la que trae causa este CineMill tiene por título “Wonder Woman”. Más conocida como “La Mujer Maravilla”. La clásica superheroína del universo DC cómics. Dirigida por Patty Jenkins e interpretada por Gal Gadot, artista cuya proyección va camino a convertirla en la actriz israelí más internacional (con permiso de Natalie Portman). Y no es para menos. La película ha tenido un éxito sin parangón: Wonder Woman ha logrado, por méritos propios, convertirse en una de las 5 películas más taquilleras de toda la historia del cine de superhéroes (vid. http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/wonder-woman-5-peliculas-taquilleras-superheroes).

 En cuanto al argumento del film, es el que sigue: Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano, que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino (vid. https://www.filmaffinity.com/es/film929728.html ). Las aventuras de la princesa Diana, sin embargo, no terminan aquí. Al respecto, en “Batman vs Superman” (2016) y la recién estrenada “La Liga de la Justicia” (2017) podemos nuevamente verla en acción.

 No obstante lo anterior, es preciso señalar que no en todos los países la película ha tenido un cálido recibimiento. En concreto, el Líbano. Y ello por motivos completamente distintos a lo artístico. A este respecto, a pocas horas antes del estreno, el Ministerio de Economía y Comercio de la República del Líbano decide prohibir la proyección de Wonder Woman debido a la nacionalidad israelí de la actriz principal y en particular, a su condición de ex militar. Toda vez que Gadot fue entrenadora de combate en la Fuerza de Defensa de Israel. Razón por la que el film fue acuñado, en palabras del ministerio, como “La película del soldado israelí” (vid. https://moc.media/en/1696 ). 

 A ello debe añadírsele, para más inri, unas declaraciones hechas por la actriz con motivo de una fotografía suya subida a su perfil de Instagram con el siguiente tenor:

I am sending my love and prayers to my fellow Israeli citizens. Especially to all the boys and girls who are risking their lives protecting my country against the horrific acts conducted by Hamas, who are hiding like cowards behind women and children...We shall overcome!!! Shabbat Shalom! (vid. https://www.instagram.com/p/3jHiBhg6vA/ ).

 A fin de entender la decisión de las autoridades libanesas, debe tenerse en cuenta el marco de relaciones de estas dos naciones enemigas. Más concretamente, el histórico Conflicto Israel-Líbano. En este contexto, con fecha 23 de junio de 1955 se aprueba la llamada “Ley de Boicot Anti-Israel”, que, juntamente con el Código Penal de 1943, tiene por objeto prohibir todo contacto con Israel y sus ciudadanos, así como establecer un boicot sistemático a sus productos.

 Descendiendo a detalles, y en lo que se refiere a la finalidad que persigue la consecución del referido objetivo, declara la mencionada ley en su preámbulo que el boicot a Israel es uno de los medios pacíficos legítimas para proteger nuestra economía y facilitar el proceso de tránsito del comercio y Alasterad y exportaciones entre el Líbano.Todo ello en orden a responder a cada enemigo israelí que intenta infiltrarse en nuestros mercados a través de los medios de falsificación, fraude y el contrabando (vid. http://www.economy.gov.lb/?/serviceSubCat/1/30/4 ).

 Vistas las precedentes consideraciones, a ninguna sorpresa conduce la decisión de las autoridades libanesas respecto a la censura de Wonder Woman. A excepción, claro está, para los productores norteamericanos de la película, quienes pierden un nicho de mercado de resultas de la aplicación de esta norma imperativa.

 Debe señalarse, en relación con lo antedicho, que no es la primera vez que los productores de cine estadounidenses se topan con esta suerte de sorpresa. En este sentido, con ocasión del estreno mundial “La Bella y la Bestia”, la proyección de dicha película en Rusia encontró serias dificultades, ya que, entendían las autoridades rusas, contravenía la Ley Federal № 135-FZ de la Federación de Rusia, más conocida como la “Ley contra la propaganda homosexual”. Para más información al respecto, les sugerimos la lectura del siguiente post publicado en nuestra sección de Actualidad y opinión, que incide en la importancia de tener en cuenta las normas imperativas en el marco de la contratación internacional: http://www.millenniumdipr.com/n-254-la-bella-y-la-bestia-y-las-normas-imperativas .

En suma, reproduciendo la conclusión del citado post,Ello es un recordatorio de que, en un contexto internacional, no solo debe prestarse atención a la técnica de redacción del contrato, así como al cuidadoso estudio de su régimen jurídico, sino también a las normas imperativas del país en relación con el cual aquél vaya a ejecutarse o a desplegar sus efectos.

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

La Generalitat carece de competencia en convenios internacionales sobre profesiones deportivas

Colaboración de Pilar Diago en Iusport: La Generalidad de Cataluña no tiene competencia para celebrar convenios y acuerdos internacionales en materias de profesiones deportivas, según una sentencia del Tribunal Constitucional

Eventos y noticias

#CineMill Asesinato en el Oriente Express y los Derechos de los pasajeros por ferrocarril

Los viajeros gozan de un elevado grado de protección al abrigo del Reglamento de viajeros por ferrocarril. En esta entrada se profundiza sobre ellos y sobre las cuestiones de Derecho Internacional Privado que plantea esta película