Social

volver

Eventos y noticias

#Millenniumconeldeporte La selección española y la Copa Mundial de Baloncesto (China 2019)

#Millenniumconeldeporte La selección española y la Copa Mundial de Baloncesto (China 2019)

Nuestra selección acaba de pasar a la final de la Copa Mundial de Baloncesto (China 2019), tras un partido de infarto, con doble prórroga, en el que se ha impuesto a Australia 95-88. Después de 13 años, y por segunda vez en la Historia, el domingo volveremos a jugar una final de la Copa Mundial.

16 han sido los jugadores seleccionados que lo han hecho posible, entre los que destaca nuestro capitán, Rudy Fernández, que ya suma 223 internacionalidades, y la presencia de 4 jugadores de la NBA, incluido el campeón con los Toronto Raptors, Marc Gasol. Todos ellos han conformado un grupo en el que se pueden apreciar muy claramente los valores que lleva implícito el baloncesto: respeto, compañerismo, amistad y generosidad. Posiblemente esta haya sido una de las claves del éxito en este Mundial.

Pero si analizamos a cada uno de nuestros jugadores de manera individual, aun dentro de la Selección, destacan los elementos interregionales e internacionales. Son cuatro las Comunidades Autónomas de las que provienen: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares. Pero además, Quino Colom es andorrano de nacimiento, e Ilimane Diop nació en Dakar (Senegal), aunque ambos poseen la nacionalidad española.

Desde que en 1935 la selección nacional de baloncesto debutase en el Europeo de Suiza, han sido muchos los jugadores que, nacidos en otro país, adquirieron la nacionalidad española y pasaron a formar parte de la absoluta. En ochenta años de historia se han podido ver argentinos, estadounidenses, cubanos, dominicanos, puertorriqueños o costarricenses, entre otros, defendiendo la elástica roja.

La actual norma de la FIBA (disponible en: http://www.fiba.basketball/internal-regulations/book3/players-and-officials.pdf), en su art. 21 a. establece que cada equipo nacional que participe en una competición FIBA, solo puede tener un jugador que haya adquirido la nacionalidad de ese país por naturalización o cualquier otro medio, tras haber alcanzado la edad de 16 años.

Además, el art. 16 y siguientes, recoge también los supuestos de doble nacionalidad. En este caso, los jugadores que poseen dos nacionalidades, por nacimiento o por naturalización, pueden elegir, con independencia de su edad, el equipo nacional en el que desean jugar, mediante una declaración escrita a la FIBA.

Por otra parte, el actual seleccionador español, Sergio Scariolo es nacional italiano. Y más allá de nuestra selección, un total de 56 colegiados, procedentes de muy diversas nacionalidades, han sido seleccionados por la FIBA para el Mundial de Baloncesto. 

Además, no hay que olvidar que se ha celebrado en China, país hasta el que se han desplazado todos los equipos, cuerpo arbitral y los aficionados, desde sus países de origen; generando de esta manera multitud de relaciones privadas internacionales.

Porque en el mundo del deporte… ¡todo es internacional! ¡e interregional!

Desde #Millenniumconeldeporte queremos apoyar a la selección en la histórica final que jugaremos el domingo. Pase lo que pase, todos los componentes de nuestra Selección ya son unos campeones, ¡enhorabuena!

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

Webinar "Mediación y sustracción internacional de menores: buenas prácticas"

El lunes 25 de enero a las 18:00 h, tendrá lugar el Webinar titulado "Mediación y sustracción internacional de menores: buenas prácticas", con Mª Carmen Chéliz como relatora y alumnos del Grupo II de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca como ponentes.