Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill Especial Brexit : Hay que educar a papá

#Cinemill Especial Brexit : Hay que educar a papá

 

La sinopsis de la película es la siguiente

Severiano y Venancia son un matrimonio que ganan algo de dinero vendiendo melones en la carretera de La Coruña. Toda la vida se han dedicado a la agricultura pero han sobrevivido de forma humilde. Hasta que un día, de repente, su pequeño puesto comienza a tener mucho éxito. Su hija Julia, que estaba estudiando en Londres, quiere presentarles a su nuevo novio, ¡un conde! Antes de que le conozcan, Julia les aconseja que compren otra casa y aprendan a comportarse según el protocolo. No será tarea fácil para sus modestos padres. (SENSACINE).

Como señala la misma la hija de los protagonistas regresa de Londres, donde estaba cursando sus estudios, situación que se sigue produciendo en la actualidad tanto por motivos de estudios como por la crisis económica los jóvenes españoles han emigrado a la ciudad del Támesis.  Como reflejamos en nuestro post dedicado a los 40 años del equipo ciclista Movistar[i], en virtud del Acuerdo Schengen se suprimen las fronteras interiores dentro de los países de la Unión.

 Aunque Reino Unido no se había adherido al mismo, tal y como señalaba el documento elaborado por la Comisión, se reconoce el derecho de los ciudadanos a circular libremente por los países de la Unión, si bien en caso de no formar parte del Acuerdo se comprueba la identidad del viajero mediante la presentación de su pasaporte o documento de identidad a través de controles mínimos[ii].

El Dr. Federico Garau, en su blog Conflictus Legum ha recopilado en una entrada los documentos relativos al proceso de separación del Reino Unido[iii], de los que destacamos la Declaración política en la que se expone el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido. En ella, se regulan, entre otras cuestiones las relativas a la movilidad de los ciudadanos y se hace referencia a la necesidad de alcanzar acuerdos de circulación entre ambas partes, al dejarse de aplicar en Reino Unido el principio de la libre circulación de personas.

Hace referencia el documento a las visitas de corta duración, donde las partes se comprometen a introducir en sus legislaciones la exención de visado así como a motivos como la formación o realización de estudios, en el que las partes se comprometen a examinar las condiciones de entrada y permanencia.

En materia de Derecho de familia, el Reino Unido muestra su intención de Adherirse al Convenio de la Haya de 2007, sobre obligaciones de alimentos, del que forma parte la UE, así como se remite al estudio de las partes la cooperación judicial en asuntos en materia matrimonial , de responsabilidad parental y otros conexos[iv]. Otras materias sobre las que incide son las relativas a la Seguridad Social, donde las partes se comprometen a la coordinación de dichos servicios con las futuras normas sobre circulación de personas.

Un proceso que se manifiesta de formas transversal en todos los sectores del Derecho Internacional Privado y que pone de manifiesto que en el siglo XXI

¡ TODO ES INTERNACIONAL!

 

Foto: Sensacine  http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-141556/



[iv] Sobre los instrumentos internacionales véase la obra de la Dra. María del Carmen Chéliz Inglés La sustracción internacional de menores y la mediación. Retos y vías prácticas de solución.

http://www.millenniumdipr.com/n-342-novedad-editorial-la-sustraccion-internacional-de-menores-y-la-mediacion-retos-y-vias-practicas

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr