Social

volver

Eventos y noticias

Crónica del Seminario Gemología- Derecho: “Los ODS y su consecución en el ámbito de los diamantes de sangre y los minerales en conflicto”

Crónica del Seminario Gemología- Derecho: “Los ODS y su consecución en el ámbito de los diamantes de sangre y los minerales en conflicto”

El martes 10 de marzo, la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza acogió el Seminario especializado de Gemología y Derecho, en el que se dio a conocer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de los diamantes de sangre y los minerales en conflicto. A la cita acudieron alumnos de último curso de Derecho, estudiantes del Diploma de Gemología de la Universidad de Zaragoza, miembros de la Asociación Gemológica de Aragón y seguidores de Millennium. El seminario tuvo un éxito tan extraordinario que se completó el aforo. 

El objetivo del Seminario era dar a conocer el origen del problema, los diversos textos normativos que lo regulan y el panorama actual que rodea el ámbito de los diamantes de sangre y los minerales de conflicto. 

Con el informe anual The Global Diamond Industry, la Dra. Ma Pilar Diago Diago, catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza, comenzó proporcionándonos unos datos para la reflexión. Como también se refirió a su origen a nivel público y jurídico. Seguidamente, se procedió a explicar los principales objetivos del sistema de certificación del proceso Kimberley, dando especial importancia a la definición de Diamante de conflicto y Certificación, ambos conceptos autónomos y exclusivos del Reglamento. 

Respecto a la Certificación Kimberley se puede decir que se trata de un instrumento de prevención de conflictos único que entronca el ODS No 16 de promoción de la paz y la seguridad. Sin embargo, se duda sobre su eficacia, dado que no se ha conseguido frenar el problema por completo. Un ejemplo de ello, es el blanqueamiento de diamantes Kimberley en la Costa de Marfil. 

Por último, se finalizó la sesión con propuestas de mejora y con los tres desafíos actuales a los que se enfrentaba la industria del diamante. 

En definitiva, toda la elocuente presentación de la Dra. Ma Piar Diago Diago tenía relación con la búsqueda y consecución de la paz y la justicia, así como con la lucha contra la violación sistemática de los derechos humanos. 

Sin duda, el tema elegido para el Seminario despertó un gran interés en todos los asistentes. 

 

 

Colaboración de:
Marta Aldaz, Mario Barbosa, Inés Martinez, Beatriz Solanas, Blanca Valero e Ignacio Zamboraín. Colaboradores internos Millennium DIPr
Curso. 2019-2020

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Coronavirus, testamentos y Derecho Foral Aragonés

El Derecho aragonés disponía de una institución y un procedimiento propio previsto que podría resolver jurídicamente situaciones como la actual, se trata del testamento ante capellán

Eventos y noticias

#CineMill El crack cero y el Derecho laboral internacional ... entre otras cosas

Esta película nos plantea cuestiones de Derecho Internacional Privado que ponen a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes Millennium DIPr