Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: Nominaciones a los Premios Goya 2021, Aragón y el cine

#Cinemill: Nominaciones a los Premios Goya 2021, Aragón y el cine

Ya conocemos las películas nominadas a los premios Goya 2021, entre las que figura la dirigida por la directora aragonesa Pilar Palomero que ha sido protagonista este año de nuestra cartelera: Las niñas[1], con 9 nominaciones. Entre los nominados a mejor actor se encuentra el actor catalán David Verdaguer[2] que ha intervenido en la película Uno para todos, rodada en Caspe y de la que pronto os ampliaremos información en esta sección. En la sección de cortometrajes se encuentra nominado Javier Macipe por su corto Gastos incluidos, ya participó anteriormente en esta categoría con Os meninos Do Río.

De todo ello ha hablado El periódico de Aragón en su artículo titulado El permanente idilio de Aragón con el cine[3].

El cine permite, como ha hecho Las niñas, dar a conocer Aragón y, en este caso concreto, Zaragoza, a todo el mundo. En la producción de las películas intervienen distintos elementos, muchos de ellos con carácter internacional como la distribución de las películas a otros países, la intervención de actores extranjeros o la participación de distintos países en el caso de las películas en coproducción.

Una de las cuestiones que plantea es qué ley regirá la capacidad para contratar en los casos que intervenga un elemento extranjero.

El Reglamento Roma I excluye de su ámbito de aplicación en su artículo 1.2 a) el estado civil y la capacidad de las personas físicas, a excepción de lo contenido en el artículo 13 que regula la cláusula del interés nacional y que tiene su origen en el caso Lizardi enjuiciado en Francia en el siglo XIX[4].

Para determinar la ley reguladora de la capacidad acudiremos a nuestro ordenamiento interno y, en concreto,  a lo dispuesto en el título preliminar del Código Civil. Tratándose de personas físicas de conformidad con el artículo 9.1CC, la ley de la nacionalidad como ley personal regirá la capacidad para contratar.

Cuando se aplique la ley española y tratándose de un contrato civil, el artículo 1263.1CC establece que no pueden prestar consentimiento en los contratos los menores no emancipados, con arreglo al artículo 315 la mayoría de edad se adquiere en nuestro ordenamiento a los 18 años.  Tratándose de un extranjero, deberá acudirse a su ley personal para determinar a qué edad se adquiere la mayoría de edad. La norma para determinar la ley aplicable al contrato será el Reglamento Roma I.

En el ámbito laboral, para la celebración de un contrato de trabajo el artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores establece:

Podrán contratar la prestación de su trabajo:

a) Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil.

b) Los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo.

Si el representante legal de una persona de capacidad limitada la autoriza expresa o tácitamente para realizar un trabajo, queda esta también autorizada para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato y para su cesación.

c) Los extranjeros, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación específica sobre la materia

Este artículo se aplicará cuando la ley española sea la ley rectora del contrato internacional de trabajo, que se determinará según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento Roma I.

En el caso de las personas jurídicas deberá atenderse a la ley de su nacionalidad según el artículo 9.11, dicha ley regulará la capacidad. En el caso de las sociedades de capital serán españolas cuando tengan su domicilio en territorio español (artículo 8 TRLSC), la representación corresponderá a los administradores (artículo 233 TRLSC).

Os mantendremos informados de todas las novedades sobre los Premios Goya porque en el mundo del cine

¡TODO ES INTERNACIONAL!



[2] Actor que participó en otra de nuestras protagonistas: 10.000 kilómetros, ganadora del Premio Goya a mejor director novel en 2015.

[4] Para profundizar sobre la materia aconsejamos consultar el tema 5 del apartado de recursos especiales de la web de Millennium Dipr

http://www.millenniumdipr.com/estudiantes

https://zonadiprestudiantes.blogspot.com/p/blog-page_3.html?view=classic

 

Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Brexit e instrumentos aplicables a la cooperación judicial en materia civil

La página web del Ministerio de Justicia ha publicado en su web la información relativa a Medidas para el Brexit en la que se hace referencia a los Instrumentos aplicables en materia de cooperación civil y penal entre España y Reino Unido tras la salida de aquel país de la Unión Europea en virtud del proceso conocido como Brexit.

Eventos y noticias

XX Jornadas Ius Familiae

Los próximos lunes 1 de marzo y miércoles 3 de marzo se van a celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza la XX Jornadas Ius Familiae - Persona y Familia ante la pandemia.