Social

volver

Eventos y noticias

#Cinemill: Se abre el telón: Mes del cine europeo.

#Cinemill: Se abre el telón: Mes del cine europeo.

Abrimos el telón una temporada más para conmemorar el mes del cine europeo, que se celebrará del 13 de noviembre al 10 de diciembre[i], para dar visibilidad al cine realizado en nuestro continente. Una reivindicación que desde Millennium Dipr compartimos desde el nacimiento de esta sección, en la que difundimos principalmente, tanto el cine español, como el cine europeo, especialmente las coproducciones, que suponen una colaboración a nivel cultural y técnico entre dos o más países.

Recientemente conocíamos las películas nominadas al Premio Goya a la mejor película Europea[ii], en la que figuran títulos como la película francesa Las ilusiones perdidas, del director Xavier Giannoli, la italiana Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino o la inglesa Belfast, de Kenneth Branagh. También el cine español triunfa en los principales festivales europeos, siendo el último reflejo de ello la película Alcarràs, de Carla Simón[iii], ganadora del Oso de oro en el festival de cine de Berlín y representante del cine español en los próximos Óscar de Hollywood, una estatuilla que obtuvo José Luis Garci en 1983[iv]. Una película aragonesa que obtuvo la Biznaga de oro en el festival de Málaga, además de dos premios Goya fue Las Niñas, de Pilar Palomero[v], cuya película La maternal consiguió la Concha plata a mejor interpretación protagonista[vi].

Como parte de dicha conmemoración se entregarán el 10 de diciembre en Reikiavik ( Islandia), los Premios del Cine Europeo, en el que una de nuestras recientes protagonistas, El buen patrón[vii], ha sido nominada en la categoría de mejor comedia[viii]. Del examen de listado de nominadas, encontramos a varias coproducciones, como la candidata a mejor película de animación No dogs italian are Allowed, con participación francesa, italiana, belga, portuguesa y Suiza[ix] o la nominada a mejor corto Will my parents come to see me[x], con participación de Alemania, Austria y Somalia.

En mundo global, en el que todo es internacional, el cine permite difundir la cultura propia de un país a través de la gran pantalla, uno de los recientes éxitos del cine español de animación está siendo la película Tadeo Jones 3, la tabla esmeralda, que ha sido visionada por casi dos millones de espectadores[xi], cuya sinopsis es la que sigue[xii]:

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

La importancia de la protección de los bienes culturales, tiene su reflejo en los instrumentos normativos de la Unión Europea, como el Reglamento 1215/2012 sobre competencia de autoridades y reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia civil y mercantil. Dentro de los foros especiales recogidos en el artículo 7, se atribuye competencia al órgano jurisdiccional del lugar en el que se encuentre el bien en el momento de interponerse la demanda cuando se trate del ejercicio de una acción civil basada en el derecho de propiedad, dirigida a recuperar un bien cultural según se define en el artículo 1, punto 1, de la Directiva 93/7/CEE, e incoada por la persona que reclama el derecho a recuperar dicho bien. El artículo define el bien cultural como un bien que esté clasificado, antes o después de haber salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro, como «patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional», con arreglo a la legislación o a procedimientos administrativos nacionales en el marco del artículo 36 del Tratado,

- pertenezca a una de las categorías que figuran en el Anexo o, aunque no pertenezca a una de esas categorías, forme parte de:

- colecciones públicas que figuren en los inventarios de museos, archivos y fondos de conservación de bibliotecas.

A efectos de la aplicación de la presente Directiva, se entenderá por «colecciones públicas» aquellas colecciones que son propiedad de un Estado miembro, de una autoridad local o regional dentro de un Estado miembro o de un organismo situado en el territorio de un Estado miembro que se defina como público según la legislación de dicho Estado miembro, y que pertenezca o esté financiado de forma significativa por dicho Estado miembro o por una autoridad local o regional,

- inventarios de instituciones eclesiásticas

Sobre la lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte, se ha publicado un trabajo recientemente en nuestra revista Bitácora Millennium Dipr., siendo una cuestión interdisciplinar, compleja y que presenta gran relevancia desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado[xiii].

En próximas entregas traeremos nuevas protagonistas a nuestra sección, procedentes del ámbito del cine español, europeo y de todos los lugares del mundo. Porque en el mundo del cine,

¡Todo es internacional!



Millenium DIPr

Actualidad y opinión

Nacionalidad y estatuto personal: breve recorrido por la Historia hasta la actualidad

La nacionalidad forma parte del estatuto personal, para su atribución se siguen principalmente dos criterios: el ius sanguinis y el ius soli

Eventos y noticias

#Viernesconcancion: Shakira || BZRP Mussic Sessions, Vol. 53

«Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53» es una canción interpretada por el productor argentino Bizarrap y la cantante colombiana Shakira. Desde su lanzamiento, el pasado 1 de enero de 2023, la canción se ha convertido en uno de los éxitos del momento a nivel mundial.